La Cámara implantará mejoras en el pequeño comercio

• En marcha el III Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista subvencionado por la Secretaría de Estado de Comercio y las Cámaras de Comercio españolas a través de los fondos europeos FEDER. Se trata de un conjunto de medidas orientadas a dar una mayor solidez a uno de los sectores más castigados por la crisis.

• Con el fin de revitalizar el comercio, la Cámara realiza Diagnósticos en el Punto de Venta, talleres de formación y planes tutorizados de Gestión en el Comercio, además de apoyar la dinamización de centros comerciales urbanos. Todas estas acciones cuentan también con el respaldo del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaria de Estado de Comercio.

• ¿Tienes un comercio? ¿Estás pensando en mejorarlo? Con la Cámara de Comercio ahora puedes.


 

Ciudad Real, a 20 de junio de 2014. La Cámara de Comercio de España acaba de poner en marcha el III Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, un conjunto de medidas orientadas a dar una mayor solidez a uno de los sectores más castigados por la crisis. Y más, teniendo en cuenta que el comercio supone el 12,1 por ciento del Producto Interior Bruto de la economía española y el comercio minorista representa por sí solo el 5,3 por ciento del PIB total. Si bien las personas ocupadas en el comercio minorista suponen el 10,9 por ciento del total de ocupados de la economía española.

Este plan de relanzamiento del comercio minorista está subvencionado por la Secretaría de Estado de Comercio y las Cámaras de Comercio españolas a través de los fondos europeos FEDER. Desde su puesta en marcha en 2013, más de 38.000 comercios minoristas se han beneficiado de este Programa, que contempla medidas para fomentar la innovación, el marketing y la promoción comercial, además del aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo.

En concreto, y con el fin de revitalizar la actividad comercial de la provincia de Ciudad Real, el Plan contempla la realización de  Diagnósticos en el Punto de Venta (DPV), planes tutorizados de Gestión en el Comercio, talleres de formación y el desarrollo de acciones innovadoras para la promoción del comercio y para el fomento del consumo. Todas estas acciones serán desarrolladas por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, con el respaldo de la Cámara de España.

La primera de las iniciativas en ponerse en marcha será un taller de formación, bajo el título "Merchandising estratégico para el pequeño comercioque la Cámara de  acogerá los próximos 25 y 26 de mayo con el fin de que  los comercios participantes conozcan los parámetros, directamente relacionados con la gestión estratégica del merchandising en el punto de venta, proponiendo acciones de mejora o ideas claves para vender más, en un sector cada día más cualificado y en un mercado cada vez más competitivo. Las jornadas se desarrollarán en horario de 14:30 a 17:30 para acomodarse al horario comercial y facilitar una mayor asistencia de comerciantes. Las inscripciones se pueden hacer a través de www.camaracr.org

Mejora en el Punto de Venta

En cuanto a los Diagnósticos en el Punto de Venta (DPV), se trata de un chequeo del establecimiento comercial en todas sus facetas, por parte de un consultor especialista, para poder determinar cuál es la estructura de su gestión comercial, así como sus puntos fuertes y débiles, con el objetivo final de conseguir una mayor rentabilidad de su punto de venta.

Los DPV que se realicen en el año 2015 son totalmente gratuitos para el empresario al estar subvencionados al 100% por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista 2015, y por fondos europeos FEDER gestionados por las Cámaras de Comercio españolas.

En él se analizará el estado actual, desde la óptica comercial del establecimiento y se elaborarán unas recomendaciones técnicas para la renovación y la mejora de la gestión del mismo. En una segunda fase, se ayudará a implantar las mejoras recomendadas, sean en escaparatismo y visual merchandising, en la gestión estratégica de la superficie de ventas o del lineal, o en la comunicación y promoción de ventas. Todo ello a través de los Planes Tutorizados de Gestión en el Comercio.

Durante el proceso de realización del Diagnóstico, se estimula al empresario para que realice una reflexión, de forma asistida por el técnico especialista, sobre su propio negocio. Asimismo, el DPV facilitará información sobre cómo aplicar al negocio técnicas avanzas de marketing, comunicación, escaparatismo y merchandising.

Los comercios que estén interesados pueden ponerse en contacto con el Departamento de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio a través del teléfono 926 27 44 44 o bien a través del correo electrónico: desarrolloempresarial@camaracr.org.