LA CÁMARA HA CELEBRADO CON CASI 200 ASISTENTES EN II FORO DE EMPRENDEDORES

Los ponentes José Antonio de Miguel y Javier Megías han expuestos las últimas técnicas mundiales de emprendimiento empresarial

 

Una mesa redonda ha abordado la importancia de la marca y la imagen en el proyecto emprendedor


 

Con casi 200 asistentes, la mayoría jóvenes, que han llenado por completo el salón de actos, se ha celebrado durante toda la mañana de hoy en la Cámara de Comercio, el II Foro de Emprendedores, inaugurado por la directora de la Cámara, Patricia Franco y por el coordinador provincial de la consejería de Empleo y Economía, Federico Céspedes.  

Franco ha señalado que la Cámara y el CEEI de Ciudad Real, dentro de su compromiso con los emprendedores de la provincia, y tras el éxito de su primera edición, ha organizado este II Foro de Emprendedores, con carácter gratuito y como una cita imprescindible y un punto de encuentro para todas aquellas personas con inquietudes empresariales y que estén pensando crear su propio negocio. 

A preguntas de los periodistas, Franco ha recordado el fuerte ritmo de creación de empresas y de asesoramiento para ello en la Cámara, así como la amplitud de la tipología de estas nuevas empresas, ofreciendo a los emprendedores presentes todos los servicios de la Cámara para ayudarles, “ porque esta es vuestra casa”, ha dicho.

Por su parte, Céspedes ha recordado lo mucho que se ha hecho en España y en Castilla-La Mancha en el último año y desde el pasado I Foro, en pro de los emprendedores, animando a los asistentes a impulsar sus proyectos y aprovecharse de todas las ayudas y asesorías existentes.

Tras la inauguración, el Foro ha entrado en materia con una primera charla magistral, denominada: "Hoja de Ruta de nuestro proyecto emprendedor", que ha sido impartida por José Antonio de Miguel, presidente de AFICE (Asociación para el Fomento de la Innovación y la Cultura 

Emprendedora) y creador del blog www.yoemprendo.es, quien, en su tercera visita a la Cámara de Ciudad Real, ha manifestado que “no es habitual  ver tanta gente en un foro dedicado  al emprendimiento”.

De Miguel ha centrado su exposición en identificar cuáles son los elementos que hacen que un proyecto tenga tracción, entendido como crecimiento o interés para inversores y cómo debemos trabajar este concepto desde las fases iniciales de nuestro proyecto. 

De Miguel, conferenciante de amplia experiencia por toda España, ha portado numerosos ejemplos de lanzamiento de empresas y productos a nivel nacional e internacional y a preguntas de los asistentes ha reconocido que puede que haya un cierto exceso emprendedor en este momento.

Marca e imagen de empresa

Tras una pausa para tomar un café ha tenido lugar una mesa redonda dedicada a la "Marca e Imagen de empresa: qué quiero ser, qué quiero transmitir, dónde quiero llegar", en la que han participado José Moral, de Kuvi Consultores y director del Curso de Comunicación y Marketing de la EOI; José Ramón Navarro, de Volarte Branding,  empresa especializada en estrategias de comunicación y José Adrián Chacón, de Muebles Chacón, actualmente Masquedeco.com.

Los participantes han resumido su andadura empresarial, reflexionado en voz alta sobre sus errores y aciertos y recomendando a los emprendedores existentes cuidar su imagen, crearla con atención y con ayuda profesional externa, “porque no hay que saber de todo” y hay que estar en las redes sociales, pero sin querer abarcarlo todo, porque lo fundamental es el negocio, el modelo y que funcione.

Megías: estrategias en Internet

Javier Megías, consultor en estrategias innovadoras para empresas, especializado en modelos de 

Negocio, speaker y formador, ha impartido la segunda charla magistral en este II Foro, dedicada a “Modelos de negocio y estrategias innovadoras en Internet”.

Megías ha recordado que a menudo los emprendedores se lanzan a emprender sin comprender las bases del modelo de negocio que van a construir, lo que les lleva a cometer errores que podrían haber evitado. En la charla, el ponente ha dado por hecho que la mayoría de las empresas que fracasan lo hacen porque no identifican al cliente correcto, que opciones de monetización pueden utilizar, cómo diseñar una buena estrategia de captación de clientes o las palancas y claves que hacen que funcionen algunos de los modelos de negocio más habituales en Internet.

Javier Megías ha concluido su exposición recomendando que hay que diferenciarse de los demás, construir sobre el cliente y experimentar, respondiendo a unas cuantas preguntas del público, hasta pasadas las 2 y media de la tarde y todavía con el salón de actos lleno de asistentes, dándose por concluido este II Foro de Emprendedores celebrado hoy en la Cámara de Comercio de Ciudad Real.