La Cámara ha celebrado con 150 asistentes el 7º Foro de Internacionalización

Nemesio de Lara ha felicitado a la Cámara “con la que seguirá trabajando por el bien de la provincia”


 

Galería Fotográfica del 7º Foro 

Con más de 150 asistentes que han llenado durante toda la mañana el salón de actos de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, se  ha celebrado hoy el 7º Foro de Internacionalización, lugar de encuentro y debate sobre este sector clave de nuestra economía, en el que han intervenido importantes ponentes, expertos, técnicos y empresarios muy ligados a la internacionalización  

El presidente la Cámara, Mariano León, ha dado la bienvenida a los asistentes, junto al presidente de la Diputación, Nemesio de Lara y la directora general de Desarrollo de Estrategia Económica de la Junta de Comunidades, Mª Teresa Giménez, recordando que este año, casi 200 empresas han participado en las 77 acciones de todo tipo que se han realizado, que Ciudad Real sigue siendo líder regional exportador y con balanza comercial positiva. León ha recordado que Cámara cumple este año 100 de existencia y que desde 1913 se encuentran referencias exportadoras, anunciando la próxima publicación de un libro del Centenario y ha pedido la colaboración de todos los implicados en la exportación, para ahorrar en beneficio de lo importante y de las empresas que se internacionalizan 

Nemesio de Lara ha destacado las buenas relaciones que desde siempre mantiene la Diputación con la Cámara y  los buenos resultados obtenidos a través de los convenios firmados entre ambas instituciones.

De Lara ha recordado que España está a la cola en facilidades para crear empresas, que las exportaciones de Ciudad Real son líderes regionales, que tenemos más de 200 empresas que exportan regularmente y 800 que lo hacen a menudo y que en tiempos de tormenta se descubren los buenos navegantes. 

Para la Diputación, la labor de la Cámara ha sido, es y debe seguir siendo fundamental para exportar y que lo que es bueno debe mantenerse y ha recordado que, sin tener obligación, la Diputación ha invertido más de 4 millones de euros en 2011 en ferias, ayudas, convenios y las ferias Fenavin o España Original. Fenavin,  “que no tiene vuelta atrás”, ha dicho y que en 2013 traerá más compradores extranjeros y eso será gracias a la Cámara “y a que somos la Diputación más saneada de España”, concluyendo que “seguiremos colaborando con la Cámara por el bien de la provincia”.  

Mª Teresa Giménez, directora general de Desarrollo de Estrategia Económica de la Junta de Comunidades, ha intervenido en la inauguración destacando que la exportación es clave para la Junta y que ayudan a la competitividad, que se deben evitar solapamientos entre agentes exportadores, posicionar la imagen de Castilla-La Mancha y aumentar la base exportadora y ha anunciado que el  IPEX estudia las mejores acciones y que para 2013 hay previstas más de 100 acciones.  

Tras la inauguración, el profesor del ESIC  y socio de BE UP, Juan Carrión Maroto, ha hablado de Internacionalización e Innovación, dejando claro que estamos en un nuevo escenario, que ellos se han instalado en Sudamérica, que España decrece, que China será pronto la primera potencia mundial y todas las grandes marcas ya tiene allí su primer mercado. 

Tras un café, los asistentes han escuchado al consultor de comercio internacional, José Javier Ruiz, numerosos consejos y pasos para “cómo seleccionar mercados exteriores para mi producto”, recomendando siempre concentrarse en pocos países, que estén en crecimiento y consultar www.trademap.org, “una herramienta imprescindible” para todas las empresas y especialmente para las que quieren iniciarse en la internacionalización, que además es gratuita y da mucha, actual y muy útil información sobre productos, países y expectativas.

Sacyr en Oriente Medio

El director para Oriente Medio y Africa de la dirección general de Construcción Internacional de Grupo Sacyr, Eduardo Campos, ha resumido que su empresa trabaja actualmente en 24 países de todos los continentes, “que hay que pensar muy bien si se necesita salir”, ya que ello es muy arriesgado, costoso y a veces innecesario, dejando claro que ellos, como cualquier otra constructora, van a producir allí, que hay que medir muy bien los riesgos, de todo tipo, contar con técnicos locales, que además suelen ser más baratos que los de aquí, tener en cuenta las costumbres y ser siempre muy profesional.

“Para lograr contratos en el extranjero, hay que estar en el extranjero”, ha dicho este técnico, que ha recomendado tener socios locales serios, “que arriesguen como tú” armarse de paciencia y prever recursos y fracasos, concluyendo con un repaso de las experiencias  de su empresa en los país del norte de Africa y de Oriente Medio.

100 contactos con Internet

“Cómo conseguir 100 contactos comerciales internacionales a través de Internet”, ha sido la última ponencia de este 7º Foro, que ha impartido el director de la consultora Reexporta, Víctor de Francisco, quien ha dejado claro que hace falta todo un proyecto para internacionalizarse, con pasos claros y muy realistas. “No vale solo con Internet”, ha dicho, recordando que Facebook o Google  no están en China.

“Vender on line en China no es fácil”, pero merece la pena intentarlo, como en todos los países, pero con un plan concreto, uniendo marketing con tecnología y poniéndose en la piel del consumidor del país.  

Cámara: apoyo al exportador

El director del Departamento de Internacionalización de la Cámara, Alberto Rodríguez, ha explicado a las empresas asistentes que la Cámara quiere ser “el socio cercano” de las empresas exportadoras y para todas sus necesidades, aumentando su oferta de servicios a las empresas, desde trámites a informes concretos, de países, productos, empresas o competencia, para facilitarles su labor y que ellas se dediquen a negociar y vender, sin perder tiempo en burocracia y a precios competitivos. Rodríguez ha recordado que la Cámara de Ciudad Real es agente para toda España de las ferias de construcción y afines más importantes de Oriente Medio.

Morejón: “Tienen ustedes una buena Cámara”

El Foro ha sido clausurado a las 15 horas de hoy con la presencia de Pedro Morejón, delegado del ICEX en Casilla-La Mancha; Ángel Prieto, director del IPEX y Patricia Franco, directora de la Cámara.

Morejón ha dicho que “se va a seguir contando con las Cámaras, como ventanillas empresariales, porque están aquí y funcionan”, haciendo referencia a la nueva Ley de Cámaras que verá la luz pronto y a la labor de comercio internacional de las Cámaras. 

El director del ICEX en la región, que ha dicho “tienen ustedes una buena Cámara” ha dicho que ellos están al servicio de las pymes, “que no nos conocen y a las que no conocemos”, pidiendo que se registren en el ICEX para su provecho.

Ángel Prieto, como director del IPEX, ha felicitado a la Cámara por esta jornada, “para reflexionar sobre muchas cosas en la compleja situación actual”, reconocimiento el papel clave de la exportación para compensar la crisis del mercado nacional y las casi 100 acciones que para 2013 tiene previstas el IPEX.

La directora general de la Cámara, Patricia Franco, ha dado las gracias a todos los asistentes y a los que han hecho posible este Foro, citando el nuevo futuro de las Cámaras en el que las empresas y sus demandas son claves y así y entre todos seguir trabajando por ayudar a las exportaciones de la provincia de Ciudad Real y de sus empresas.