La Cámara ha atendido 561 proyectos este año y realizado 163 planes de empresa

Celebrado con gran éxito un Foro de Emprendedores


 

Galeria fotográfica del Foro de Emprendedores ⇔

Qué el emprendimiento está de moda ha quedado hoy claro en el Foro de Emprendedores celebrado durante toda la mañana en la Cámara de Comercio, con más de 160 asistentes que han llenado totalmente el salón de actos y seguido con palpable interés, todas las intervenciones, de emprendedores que han contado sus experiencias de éxito, una mesa redonda que ha abordado la financiación, una charla magistral que ha hecho honor a su título o un panel de expertos que ha entrado en el modelo económico y social de apoyo al emprendedor.

El presidente de la Cámara, Mariano León, anfitrión del Foro, ha dado algunos datos de la reconocida labor de la Cámara a favor del emprendimiento y más en estos tiempos de crisis, que lleva  hasta la Ventanilla Unica Empresarial y el CEEI de Ciudad Real, patrocinador junto Telefónica de este Foro, a cientos de personas que barajan ser emprendedores.

León ha recordado los 561 proyectos atendidos este año, 163 planes de empresa realizados en 2011 y 12, las 161 empresas creadas, 177 mujeres asesoradas y 42 empresas creadas o los más de 600 alumnos que han participado en numerosas jornadas de motivación y ha citado el importante papel que la nueva ley reconocerá a las Cámaras en favor de los emprendedores.

Antonio Conde, director general de Economía de la Junta de Comunidades, ha destacado en la apertura del Foro, la importancia que el gobierno de Cospedal concede a los emprendedores, la aprobación de la Ley de Emprendedores y su convencimiento de que la salida de la crisis depende los emprendedores, de los empresarios y que la Junta está para ayudarles y facilitarles su labor.    

Antonio de Miguel, presidente de la Asociación para el Fomento de la Innovación y la Cultura (Afice), coordinador Yuzz en Zagazona y creador del blog www.yo emprendo.es, ha dado una charla magistral sobre Aplicación de nuevas herramientas en el modelo de negocio, preguntándose por qué fracasan las empresas y pronunciando numerosas y contundentes frases, como.” Fracasa rápido, fracasa barato. Desmitifica la idea de tu proyecto. Vale la ejecución. No te enamores de tu idea” o ¿cómo se puede hacer ahora un plan de negocio, cuando todo está cambiando y  aplicamos soluciones de los siglos XIX y XX. Hay que romper con el pasado, conoce a tus clientes realmente, cómo son, qué compran. Transforma tu diseño en un modelo de negocio y me gusta trabajar con emprendedores que quieran cambiar el mundo. Solo unos pocos lo lograrán y levantar capital es muy difícil”, para seguir dando consejos a la sorprendida audiencia, como: lo importante está en la calle. El fracaso es inherente y hay que controlarlo. Ningún plan de negocio aguanta el mercado al principio. No hay recetas mágicas. Aprende a convivir con el caos. Comparte, cuenta y antes de todo, tu proyecto lo debe entender el cliente”.

Panel de emprendedores

El panel de emprendedores ha sido el segundo plato fuerte del Foro, con tres experiencias y éxito a cargo de: José Luis García, de Fidiliti, joven premio de emprendedor que ha desarrollado una aplicación para móviles que permite recibir ofertas. “Ya llevamos 8 marcas”, ha dicho, fidelizamos, ahorramos dinero a las empresas. Eliminamos papel, plástico y otros costes que a las grandes empresas les cuesta entre 3 y 6 €/año.  

José Luis Barquín, de Seres Inertes, empresas de marketing móvil  y José Miguel Camacho, de Sistender, con varios premios de emprendedores, han contado su experiencia. Sistender  es una empresa familiar de Miguelturra que ha evolucionado y oferta a sus muchos clientes grupos electrógenos evolucionados.  Las exposiciones han  suscitado muchas preguntas de los asistentes, la mayoría muy jóvenes. 

Financiación para emprendedores

Carlos Hervás, de Lánzanos,  ha hablado del crowdfuning, financiación por comunidades, un sistema novedoso en España  que ya cuenta con 90.000 usuarios registrados y miles de visitas diarios. “Hemos recaudado ya 800.000 €”, ha dicho Hervás, para quien lograr premios de emprendedores y salir en los medios ayuda a lograr financiación.

Mayte Carmona, responsable del CEEI de Ciudad Real, ha explicado el funcionamiento de los Business Angels, “que existen y apoyan de verdad”, un sistema explicado en primera persona por Miriam Laderas, de la empresa Feeboo, que logró su inversor en un encuentro Goban, como el que a haber el próximo noviembre. “Los inversores de Feeboo valoran los 40.000 registrados que tenemos”, ha dicho Laderas.

Carmona ha hablado de los préstamos participativos, que vinculan el interés de la financiación a la marcha de la empresa, como hace Enisa, con la que el CEEI de Ciudad Real tiene convenio.

Panel de expertos

El Modelo Económico y Social de Apoyo al Emprendedor ha sido el tema abordado en este panel de expertos en el que han intervenido Ana López Casero, por Horizonte XXII; Rafael Sancho, director del CEEI de Talavera-Toledo y José Antonio de Miguel (AFICE), moderado por José Mª Cabanes, vicepresidente de la Cámara, quien ha destacado la diversidad de edades de los asistentes, “porque emprendedor puede ser cualquiera”.

López Casero, sorprendida por el salón abarrotado, ha dicho que Horizonte XXII está para ayudar y estimular a los emprendedores, cambiar modelos, explorar nuevas líneas y experiencias y ha pedido a la administración y todo quien pueda ayudar, que pongan a los emprendedores en el centro de sus programas. 

Asistimos a una explosión de ayudas al emprendimiento y debemos alinearnos todos en su beneficio, ha dicho López Casero y ha explicado que el perfil de los emprendedores ayudados por Desafío XXII  deja claro que hay que acompañarles durante unos años, especialmente para que estén muy bien formados, “la clave, con el plan de negocio”. 

José Antonio de Miguel, de AFICE y responsable de la charla magistral inicial, que ha contado que “ahora hago lo que me gusta tras haber vendido su empresa tecnológica, de 150 trabajadores”, ha contado su experiencia de Zaragoza, en donde vive y ve “cierto canibalismo entre los que ayudan a emprender. Falta especialización y centralización.”

Cabanes, que ha ofrecido a los jóvenes asistentes los dos Viveros que la Cámara tiene en la capital y en Puertollano, ha presentado a Rafael Sancho, director del CEEI de Talavera-Toledo, que ha aconsejado “perder el miedo al fracaso e intentar lo que se quiere”, citando nombres de grandes inventores y empresarios “que fracasaron y triunfaron”, con quien ha finalizado este Foro de Emprendedores, pasadas  las 14,30 horas de hoy, con unas breves palabras de Cabanes, quien ha recordado que la Cámara de Ciudad Real celebra su Centenario, está abierta a todos  y aun más a los emprendedores, invitándoles a “pisar mucho la Cámara”.