La Cámara ha acogido la presentación del Informe de la Sociedad de la Información en España 2012

La consejera de Fomento ha presidido el acto de la Fundación Telefónica, al que han asistido un centenar de inscritos


 

La Cámara de Comercio ha acogido hoy la presentación provincial del acreditado Informe “La Sociedad de la Información en España 2012”, que elabora la Fundación Telefónica, en un acto presidido por la consejera de Fomento de la Junta de Comunidades, Marta García de la Calzada y en el que han intervenido los responsables regionales de Telefónica, Andrían García y Antonio Bengoa. El vicepresidente de la Cámara, José Mª Cabanes, ha dado la bienvenida a todos los asistentes, que llenaban prácticamente el salón de actos, enmarcándolo en la vocación de la Cámara para ser la casa común de todos y fomentar todas las actividades que redunden en el desarrollo provincial.

García Nevado ha destacado que basta tomar alguno de los datos del Informe para ver la fuerza de lo digital en nuestro país en este último año. Casi un 70% de la población española es internauta, y, de ellos, el 72,6% acceden a Internet a diario. Este porcentaje llega al 85% si bajamos al tramo de edad de 16 a 24 años. Internet es ya una realidad consolidada y omnipresente en nuestra sociedad. Se encuentra tan asentada en nuestro país, que no hay iniciativa en economía, política o educación que se pueda diseñar sin tenerla en cuenta. Otro dato que cada año sorprende es la fortaleza del crecimiento del comercio electrónico, con un aumento del 19,3%, que contrasta con el desarrollo del comercio tradicional “offline”. 

El Informe destaca que el motor del crecimiento de Internet durante el último año ha sido el teléfono móvil, que triplica su uso para acceder a internet, hasta ser utilizado por el 43,4% de los internautas. Durante este año el smartphone se ha convertido en el motor de la banda ancha móvil. De hecho, es significativo que el 63,2% de los usuarios de móvil en España utilizan un smartphone, el porcentaje más alto entre las cinco mayores economías de Europa.

 Por su parte,  Antonio Bengoa ha dicho que entramos en la segunda etapa de evolución del mundo digital, en la que son tan importantes las infraestructuras como los dispositivos, servicios o aplicaciones. Una etapa en la que todos los agentes deberían jugar con las mismas reglas, tanto de mercado como de competencia. Esto ayudaría a que no solo estuviera repartido el esfuerzo, la inversión, sino también el retorno y la valoración. Nos jugamos mucho en este próximo salto y este cambio de reglas será uno de los retos de esta etapa.

Hogares conectados

La consejera de Fomento ha informado a los asistentes de que actualmente, el 62,8% de los hogares en Castilla-La Mancha accede a Internet y el 61,6% a Internet de banda ancha, datos contrastados en este Informe, que destaca que este último dato se trata de uno de los indicadores que mayor cre­cimiento ha experimentado en los últimos 2 años con casi 10 puntos porcentuales. También se consolida la tendencia a que las viviendas tengan la mayoría teléfono móvil (95,1%).

Respecto a usuarios de Internet, en 2012 el 65,5% de los manchegos son usuarios y navegan por la Red. En el último año, el acceso a redes sociales se ha disparado al 59,5%, casi 10 puntos por encima respecto al 2011. Esta conexión tam­bién se realiza a través del móvil, donde ya es el 28,8% de los usuarios de Internet.

Empresas

En las empresas castellano-manchegas de 10 o menos empleados el 55,2% de las empresas disponen de acceso a Internet. De ellas el 95,8% cuenta con una conexión de banda ancha y el 21% cuenta con página Web. El porcentaje de empresas que cuenta con conexión de banda ancha móvil ha crecido del 27,5% en 2011 al 31,9% en 2012.

Por otro lado, el 97,7% las empresas de más de 10 em­pleados disponen de Internet de las que el 97,6% es de ban­da ancha fija. El 8% de las empresas utiliza las redes sociales por motivos de trabajo. De ellas, el 82,1% de las empresas las utiliza como herramienta de marketing, publicidad y gestión de la imagen corporativa. De las empresas con acceso a Inter­net el 34,3% es mediante telefonía móvil de banda ancha (módem 3G). El mayor uso que se le da a Internet es la bús­queda de información (95,3%) y servicios bancarios y finan­cieros (85%). El 63,3% de las empresas hacen uso de la firma digital.

El 100% de los procedimientos de la Administración Regional están disponibles a través de Internet para consulta y descar­ga de formularios. De ellos, el ciudadano puede iniciar elec­trónicamente el 58%, siendo objetivo de esta administración alcanzar el 100% antes de final de 2012. 

Telefónica genera unos 2.500 empleos directos e indirectos en la región, en donde tiene 288 puntos de venta, y su actividad representa el 1,8% del PIB regional. La empresa ha invertido casi 500 millones de euros en los últimos 5 años