La Cámara forma a una treintena de profesionales en un taller sobre crédito documentario en operaciones internacionales

Los asistentes a esta jornada formativa han mejorado sus conocimientos en aspectos como contratos comerciales, cláusulas básicas y créditos; además de resolver sus dudas para evitar posibles errores en su actividad profesional en mercados extranjeros.


 

La Cámara de Comercio sigue incidiendo en la importancia de que las empresas apuesten por la internacionalización; un trabajo que debe desarrollarse basándose en la planificación y en el conocimiento de las claves necesarias para salir a mercados exteriores con todas las garantías. Para ello, la formación en aspectos contables y financieros también resulta fundamental; así, una treintena de empresas ha participado en el taller ‘Role Play de un crédito documentario’, una actividad con la que la Cámara ha querido reforzar un aspecto muy importante para la actividad internacional de cualquier empresa. 

Durante este taller se ha puesto de manifiesto que el crédito documentario es el medio de cobro y pago más extendido en las operaciones de comercio internacional y es especialmente importante gracias a su doble condición de seguridad total para el exportador en el cobro de la operación y por su aplicación para otorgar financiación al importador. Las discrepancias del Crédito se basan principalmente en errores cometidos por el exportador, así que para evitar cualquier tipo de incidencia, los actores deben conocer sus responsabilidades y obligaciones y preparar y presentar los documentos en concordancia con los acuerdos derivados y trasladados al crédito. A lo largo del taller se han combinado los apartados teóricos con un caso práctico en el que los participantes han actuado como exportadores o importadores  dando forma al crédito y analizando las diferentes etapas para evitar los riesgos y errores más frecuentes.

Precisamente con este objetivo, el programa del taller impartido por el experto Javier Sanz ha analizado cuestiones como las operaciones internacionales, los contratos comerciales, las cláusulas básicas o los tipos de crédito documentario. Durante su apertura, el director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes, ha subrayado la apuesta por la formación y por la internacionalización que viene desarrollando desde hace años la Cámara, al tiempo que ha invitado a todos los participantes a aprovechar todos los servicios que ofrece esta institución para seguir afianzando la posición internacional del tejido empresarial ciudadrealeño.