“Es complicado vender en un mercado tan saturado y marcado por la globalización y las nuevas tecnologías”, dijo el pasado miércoles el experto de la empresa Uzink,santiago González, durante la jornada celebrada en la Cámara de Comercio sobre “Negocios que funcionan: técnicas y herramientas para crear y reinventar tu empresa”, que congregó a una veintena de asistentes, interesados en saber cómo minimizar sus pérdidas y mantener estructuras, inmersos en guerras de precios para no perder clientes, y en la búsqueda, a veces ineficaz, de nuevos mercados.
Para este especialista, “incluso en esta situación tan compleja hay empresas que consiguen mantener un alto ritmo de crecimiento, porque tienen un elemento en común: la Innovación, mediante el cual han creado o reinventado su negocio de tal forma que han dejado atrás a su competencia, sin que eso signifique necesariamente que hayan dado el salto a la comercialización electrónica.
Para innovar se necesitan ideas: de empleados, de amigos, de clientes, de la familia… En resumen, del mercado, adentándose en el diseño de su empresa a través de herramientas de visual thinking y el conocimiento de herramientas básicas para conseguir elementos diferenciales e innovadores para su negocio.
¿Qué diferencia a las empresas que crecen? Se preguntó y preguntó este especialista, aportando numerosos ejemplos prácticos de modelos de negocio que crecen, otros tradicionales e innovadores, así como modelos de negocio o de buenas marcas.