La Cámara de Comercio y la Diputación forman en Daimiel a una quincena de profesionales en cata y protocolo del vino

Este seminario, enmarcado en el Programa Impulsa Turismo, también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel y se ha marcado el reto de mejorar las capacidades de los trabajadores del sector hostelero y turístico.


 

La Cámara de Comercio de Ciudad Real y la Diputación Provincial, con la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel y en el marco del Programa Impulsa Turismo, han desarrollado el seminario ‘Cata y protocolo del vino’, que ha reunido en la localidad daimieleña a una quincena de profesionales y que se ha marcado el reto de mejorar las capacidades de los trabajadores del sector hostelero y turístico. 

Durante la sesión, se ha incidido especialmente en que para un jefe de sala, camarero o profesional del sector hostelero, la ampliación de conocimientos y formación específica en el mundo del vino es imprescindible para poder ofrecer un buen servicio. Para ello, el programa del seminario, con una importante carga práctica, ha abordado aspectos como la necesidad de conocer el vino desde su origen y comprender y aprender las aportaciones que cada tipo de uva puede aportar al vino, tanto en sabor como en aromas, cuerpo y estructura. Del mismo modo, se han trabajado la base y fundamentos de la técnica de cata y el hecho de cómo acometerla con el fin de mejorar el umbral sensorial y el lenguaje de cata.

Los participantes también han conocido los métodos y reglas de protocolo para la manipulación de las botellas y han participado en una cata sensorial de siete vinos de La Mancha y diferentes zonas de España. De este modo, se han planteado nociones fundamentales para servir el vino correctamente, distinguirlo, catarlo y, sobre todo, poder ofrecer al cliente la mejor experiencia posible. 

Todos los organizadores del seminario han destacado la importancia de acometer esta formación y han valorado una apuesta que redunda en un sector de gran importancia para la provincia como es el hostelero y el turístico.