La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Puertollano fomentan la internacionalización entre el tejido empresarial

El ciclo ‘Comenzar a exportar’ celebrado en Puertollano con la colaboración del IPEX ha reunido a una quincena de participantes que podrán aprender las claves para definir una estrategia de internacionalización en sus negocios.


 

La Cámara de Comercio de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Puertollano trabajan conjuntamente para potenciar la competitividad del tejido empresarial en esta localidad. Así, ambas corporaciones están desarrollando el ciclo ‘Comenzar a exportar’; una iniciativa que ha reunido a una quincena de empresas y que tiene como objetivo fijar las claves para que los asistentes puedan definir una estrategia de internacionalización en sus negocios. Este ciclo cuenta con el patrocinio del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX).

El ciclo ‘Comenzar a exportar’, de dos jornadas de duración, se plantea el reto de crear una sólida base a partir de la cual desarrollar una actividad de exportación-importación. De este modo, los inscritos en esta acción formativa estudiarán los procesos que conforman una operación de comercio exterior de import-export y los pasos a seguir de inicio a fin en la misma. También podrán conocer cuestiones relacionadas con la inversión en recursos de cara a la toma de decisiones para internacionalizar su proyecto. Para ello, el ciclo cuenta con un programa práctico en el que se tocarán temas como las oportunidades y amenazas, organismos de apoyo, elaboración de ofertas, negociación o gestión de riesgos.

Durante la inauguración del ciclo, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Puertollano, Carlos Mora, ha destacado la colaboración con la Cámara de Comercio de Ciudad Real, al tiempo que ha subrayado la importancia de que las empresas de la comarca avancen en el campo del comercio exterior. En este punto, ha recordado las buenas cifras exportadoras de la provincia y ha apostado por seguir creciendo en un sector fundamental para el desarrollo económico. 

Mientras, el director general de la Cámara de Comercio, José María Cabanes, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha invitado a las empresas participantes a utilizar todos los servicios que ofrece la institución cameral para potenciar la salida a mercados extranjeros de las empresas de la provincia. En este sentido, ha comentado que ciclos como éste suponen una importante base para afianzar o iniciar el camino de la exportación; algo fundamental para potenciar el crecimiento y la competitividad.