“Hoy es un día de alegría para la Cámara de Comercio. Ahora es el turno de las empresas turísticas, porque el turismo es una variable estratégica y por ello la Cámara se ha convertido en Delegación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y va a apoyar de manera importante este sector y hacer de él un bastión económico de la provincia” ha dicho esta mañana el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, José María Cabanes, en la firma del convenio con el ICTE, previa a la Jornada que sobre el Sistema de Calidad Turística Española se ha celebrado esta mañana con más de 40 asistentes en el salón de actos de la Cámara.
Cabanes ha destacado que el turismo está muy relacionado con las empresas culturales, otro campo preferente para la Cámara de Ciudad Real y que este convenio va a ser muy positivo y para ello van a colaborar las diferentes organizaciones: Junta de Comunidades, Asociación de Hostelería y la Cámara de Comercio.
Juan Carlos González, jefe de Servicio de Turismo y Artesanía de la consejería de Empleo y Economía, ha dicho en este acto que Castilla-La Mancha debe distinguirse por su modelo de calidad turística, un modelo en el que ya hay 101 establecimientos reconocidos con la “Q” y en el que empresas y administración deben ir juntos y aumentar el número de 14 establecimientos certificados existentes al día de hoy en nuestra provincia.
CLM: de 4 a 101 establecimientos
González ha recordado que en 2004, Castilla-La Mancha solo tenía 4 establecimientos certificados con la “Q”, ninguno en Ciudad Real y hoy ya hay 101 en la región y además se ha dado un gran salto en el número de establecimientos existentes, que son un gran pilar para el desarrollo regional.
Fernando Fraile, director del Instituto para la Calidad Turística, ha destacado la importancia del convenio firmado hoy y la labor de la Cámara como delegación del ICTE para incrementar la calidad de los establecimientos turísticos, el único campo en el que hoy se puede competir, a nivel nacional y local, al igual que se hizo en los años 90, como un elemento clave de gestión empresarial y una herramienta promocional en la que todos vamos de la mano y nos sentimos cerca de los empresarios, añadiendo que el futuro del turismo pasa por la especialización, la calidad y la accesibilidad, un campo en el que solo en España hay más de 3,5 millones de personas, y este convenio viene a ayudar a las empresas de Ciudad Real y al sector turístico.
Esta Jornada, realizada en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, estaba dirigida a empresarios del sector turístico de Ciudad Real, representantes de las administraciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con la industria turística de nuestra provincia, y en ella, Fernando Fraile, director del Instituto para la Calidad Turística Española, ha expuesto las ventajas del Sistema de Calidad Turístico Español: Q de Calidad, su operativa de implantación y de certificación.
La marca Q
La Marca Q, el elemento más visible de todo el Sistema, cuya denominación genérica es 'Calidad Turística Española', y es común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos. El ICTE administra y gestiona en exclusiva dicha Marca emitiendo en su caso la correspondiente actualización para su uso y vigilando la adecuada utilización.
La Marca de Calidad Q cumple con una serie de características aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados.
La imagen de la Marca de Calidad Turística Española, con más de 2.000 establecimientos certificados con el sello correspondiente, comienza a ser reconocida a nivel nacional e internacional. Este reconocimiento, tanto del consumidor nacional como de los operadores y consumidores emisores es un objetivo primordial, obteniendo resultados positivos.
Turismo: 12% del PIB regional
Los ingresos por turismo suponen un 12% del PIB de Castilla-La Mancha y los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), indican un crecimiento del 18,3 %del número de turistas extranjeros en Castilla-La Mancha en enero de este año, frente al 4,3% de incremento nacional.
El número de turistas extranjeros que han visitado Castilla-La Mancha durante el mes de enero fue de 17.358 personas, un 7% más que el mismo periodo del año pasado, que realizaron 28.673 pernoctaciones en los alojamientos de nuestra región.
El gasto medio diario que han realizado estos turistas en Castilla-La Mancha ha sido de 118,6 euros, el tercero más alto de toda España, sólo por detrás de Madrid y Navarra, incluso superior al de otras regiones más turísticas como Andalucía (82,3 euros), Canarias (103,73), Baleares (91,02) o Valencia (63,81).