La Cámara de Comercio ha hecho posible que 70 emprendedoras pongan en marcha su propio negocio gracias al programa PAEM y lidera la estadística regional

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) ha atendido las demandas de 222 emprendedoras de la provincia de Ciudad Real durante los siete primeros meses del año. Más del 30 por ciento terminó constituyendo su propia empresa.


 

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real tiene en el emprendimiento una de sus líneas de actuación. Así, desde la institución cameral se trabaja para formar, asesorar y ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus propias iniciativas empresariales. Para alcanzar los mayores niveles de éxito, la Cámara cuenta con diferentes programas centrados en atender las demandas y necesidades de las personas que apuestan por el autoempleo y la constitución de nuevas iniciativas empresariales.

Uno de estos programas es el PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres), una iniciativa que entre enero y julio ha ayudado a que 70 mujeres emprendedoras pongan en marcha su propio negocio en Ciudad Real; una cifra muy positiva si se tiene en cuenta que en Castilla-La Mancha hicieron realidad su idea empresarial 138 mujeres, lo que deja a la provincia a la cabeza de la estadística regional. Además, los datos del PAEM subrayan el empuje del emprendimiento femenino tanto ciudadrealeño como castellano-manchego, ya que la región ocupa el cuarto puesto nacional en empresas creadas gracias a este programa solamente por detrás de Castilla y León, Andalucía y Galicia. Durante este periodo, desde la Cámara de Comercio de Ciudad Real se atendió a un total de 222 mujeres que solicitaron información sobre emprendimiento y más del 30 por ciento terminó constituyendo su empresa.  

En su conjunto, y según datos de la Cámara de España, el PAEM hizo posible que cerca de un millar de empresas creadas por mujeres iniciasen su actividad entre enero y julio de 2016 en todo el territorio nacional. Desde la institución cameral también se indicó que la emprendedora media española tiene una edad de entre 25 y 54 años, que lleva menos de un año en paro y que posee estudios superiores. La mayoría de las empresas que se constituyen son empresas individuales, destacando los comercios, los servicios personales y los negocios de hostelería. Entre los aspectos a mejorar, según los datos que maneja la Cámara de España, destaca la apuesta real por la internacionalización, algo en lo que se incidirá en el futuro.

El PAEM, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se puso en marcha en el año 2000 y su principal objetivo es sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial.