La Cámara de Comercio forma a una quincena de profesionales en el marco de su ciclo avanzado de contabilidad y finanzas

El taller ‘Real Decreto 602. Estado de cambio en el Patrimonio Neto’ ha abordado aspectos relacionados con ingresos, gastos y ajustes patrimoniales de las empresas. El 10 de abril este ciclo incidirá en la contabilización de préstamos y créditos.


 

El ciclo avanzado de contabilidad y finanzas de la Cámara de Comercio de Ciudad Real prosigue con su actividad formativa; en esta ocasión con el taller ‘Real Decreto 602. Estado de cambio en el Patrimonio Neto’, una iniciativa que ha reunido a una quincena de profesionales en la Cámara y que tiene como objetivo analizar desde la perspectiva contable la formulación del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el total de Ingresos y Gastos del Grupo 8-9. 

De este modo, durante este taller se ha recordado que el Real Decreto 602 modificó el Plan General de Contabilidad y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, además de las normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas y las normas de adaptación al Plan General de Contabilidad a las entidades sin ánimo de lucro. Por ello, en su programa se ha analizado desde la perspectiva contable la formulación del estado de cambios en el patrimonio neto y el total de ingresos y gastos del grupo 8-9, a pesar del carácter voluntario de dicho estado financiero a partir del Real Decreto.

Para alcanzar los objetivos propuestos, y partiendo de supuestos reales en la empresa, durante el taller se ha procedido a realizar una explicación del Real Decreto 602/20 diciembre 2016, se han analizado cuestiones como los ingresos y gastos reconocidos, se ha incidido en la realización de ajustes por diferencias temporales y temporarias y se ha explicado el estado de cambios en el patrimonio neto como estado financiero que dota de autonomía financiera a la compañía.

Durante la apertura del taller, la directora del Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara, Mayte Carmona, ha destacado la importancia de acercar a empresas, autónomos y profesionales aspectos de interés para su actividad cotidiana, al tiempo que ha destacado la vigencia de todos los contenidos que se abordarán durante el año en el ciclo avanzado de contabilidad y finanzas. Carmona también ha recordado a los participantes que, además de aspectos fiscales, la Cámara de Comercio desarrolla numerosas acciones centradas en otros campos como las nuevas tecnologías, la internacionalización, la negociación o el marketing con el objetivo de potenciar la competitividad del tejido empresarial ciudadrealeño. 

El próximo taller de este ciclo tendrá lugar el 10 de abril bajo el título ‘Contabilización de préstamos y créditos’. Todos los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la página www.camaracr.org y en el teléfono 926 27 44 44.