La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real cumple 100 años

Un Pleno ha conmemorado hoy su constitución el 15 de marzo de 1912


 

“No quería dejar pasar la oportunidad de expresar en este Pleno, por ser el de fecha más cercana al 15 de marzo, fecha de constitución de la Cámara en 1912, el orgullo que debe suponer para todos formar parte activa de una institución centenaria”, ha dicho hoy el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León, al comienzo de la sesión plenaria en la que se ha conmemorado el centenario de esta corporación.

León, ante los miembros del Pleno, ha hecho referencia a que “sí algo viene a demostrar precisamente este Centenario, es que la Cámara ha sabido vivir momentos buenos y malos, acompañando tiempos de bonanza y siendo capaz de sobrevivir a crisis, a guerras, y superarlas. Eso quizá sea la verdadera demostración de que las instituciones están por encima de las personas, de los intereses y de los conflictos”. 

“La Cámara se creó con unos principios y con unos objetivos que han ido evolucionando a lo largo de su historia- ha dicho León en sus palabras al Pleno- “adaptándose a los nuevos tiempos y en nuestra responsabilidad se encuentra que también logremos, entre todos, que se adapte y supere el difícil contexto social y económico que nos toca vivir. 

Por último y antes de comenzar la sesión plenaria ordinaria, Mariano León ha concluido su discurso diciendo: “estamos en la obligación de hacer perdurar el espíritu de todos aquellos fundadores de las Cámaras, que en la Ley y Reglamento de 1911 hablaban de “crear cuerpos consultivos de la administración en aras de los intereses de la industria y el comercio, auxiliando y fomentando la expansión económica. Este es nuestro mandato y nuestro legado, y en ello debemos poner todo nuestro empeño”.

El presidente de la Cámara ha informado a los miembros del Pleno, que llenaban casi totalmente el salón, que se están organizando diversos actos conmemorativos del Centenario, como conferencias sectoriales con importantes ponentes, exposiciones, un libro sobre la historia de la Cámara, reflejo de la evolución de la provincia en el último siglo y un acto institucional de conmemoración, entre otras actividades. 

Posteriormente, los miembros del Pleno de la Cámara se han fotografiado en la puerta  de la institución con los empleados, en una imagen para la historia y después han compartido un sencillo aperitivo para festejar el Centenario. 

Facundo Fernández, primer presidente 

Acta de constitución de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la provincia (texto parcial)

En Ciudad Real, a 15 de marzo de 1912, reunidos en el despacho oficial del Gobernador Civil los Sres. Don Luis del Rey, D. Ricardo Ayala, D. Rafael Martín L. Salazar, D. Enrique Morales, D. Policarpo Núñez. D. Manuel  Francés, D. José Ruiz Sánchez, D. Francisco Salas,  D. Ricardo Arévalo, D. Miguel Pérez Molina,  D. Facundo Fernández,  D. Tomás Víctor, D. Ramón G. Rubisco, D. Ramón Goberna, D. Manuel Lopez Escribano, D. Domingo Moreno, D. Pascual Romeralo y D. Andres Barrios, vocales nombrados para formar parte de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de esta provincia, el señor Gobernador dio posesión de sus cargos de vocales de dicha Cámara a los sres citados y seguidamente se constituyó la presidencia de edad, actuando como tal D. Luis del Rey y como Secretario D. Manuel Lopez Escribano. 

Seguidamente se procedió a la elección de cargos y fueron elegidos por unanimidad: Presidente: Facundo Fernandez; Vicepresidentes: D. Policarpo y D. Diego Camacho. Tesorero: D. Rafael Martín L. Salazar y Contador: D. Enrique Morales.