Ante la expansión de los rebrotes del COVID-19, la Cámara de Comercio de España insta a los gobiernos central y autonómicos a reforzar la coordinación para detener la expansión de la pandemia y contar con datos fiables que generen confianza en la población y los agentes económicos, tanto nacionales como internacionales.
Solo así podrá retomarse la normal actividad económica y social a partir del mes de septiembre con plenas garantías y se evitará una segunda oleada de la pandemia que obligaría a nuevas medidas restrictivas que pondrían en riesgo la necesaria recuperación de la economía española.
Para ello, es imprescindible aunar el sistema de reporte en todas las Comunidades Autónomas; establecer un protocolo de intercambio de información entre las administraciones autonómicas y la central, incluyendo la puesta en común de las mejores prácticas y los excedentes de medios existentes en cada momento, y establecer un sistema común para la detección temprana de la enfermedad.
Radar COVID
En este sentido, es particularmente importante que los gobiernos central y autonómicos completen cuanto antes los trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha efectiva en toda España de la aplicación “RadarCOVID”, desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Esta herramienta, que permite el rastreo de los contactos de los nuevos casos positivos, es fundamental para frenar la propagación de la enfermedad.
La red de cámaras de comercio, con la Cámara de España al frente, apela a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar los rebrotes y recomienda la utilización de la aplicación RadarCOVID para reducir al máximo la aparición de nuevos casos.
El sistema cameral se pone a disposición del Gobierno para difundir el uso de esta herramienta tecnológica en todas las empresas españolas y reforzar las campañas de concienciación social para detener la expansión de la pandemia