La Cámara de Comercio de Ciudad Real y la Diputación han presentado hoy la decimoquinta edición del Foro de Internacionalización que se celebrará el próximo jueves 13 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.
Durante la presentación, el presidente de la Cámara, José Luis Ruiz, ha subrayado que este foro “se ha convertido en un punto de encuentro de referencia para todos aquellos que apuestan por mirar más allá de nuestras fronteras”, destacando que la edición de este año centrará su análisis en los cambios del tablero geopolítico mundial bajo el lema “Cambios en el tablero de ajedrez geopolítico: desafíos y oportunidades”.
Ruiz ha incidido en que la geopolítica se ha convertido en un factor determinante para la economía global y para la planificación empresarial: “Vivimos en un mundo en constante transformación, donde los conflictos internacionales, las alianzas estratégicas y las decisiones de las grandes potencias afectan directamente al comercio exterior y a nuestras empresas. Por eso queremos ofrecer un espacio de conocimiento con voces expertas que ayuden a interpretar este complejo contexto internacional”.
El foro contará con la participación del diplomático Rafael Dezcallar de Mazarredo, exembajador de España en China, quien ofrecerá una ponencia sobre “El papel de China en el nuevo orden mundial”. Asimismo, intervendrá Raúl Mínguez Fuentes, director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España, con la conferencia “Políticas comerciales arancelarias y perspectivas a corto plazo”, y el encuentro culminará con una mesa de debate con los reconocidos periodistas económicos Pedro Carreño, Casimiro García-Abadillo, Carmen Tomás y Francisco Rosell bajo el título “Los desafíos de un Occidente en crisis”.
Durante la presentación, la directora del Área de Internacionalización de la Cámara, María Domingo, dio cuenta de los resultados de los programas Reto Exporta y Reto Internacional, desarrollados gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Ciudad Real. A lo largo de todo este 2025 se han realizado 52 acciones de promoción en distintos mercados internacionales, con la participación de 125 empresas y se han realizado más de 200 asesoramientos personalizados a empresas en materia de internacionalización.
La vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Sonia González, agradeció a la Cámara de Comercio, “la organización de este tipo de foros tan importantes para el mundo empresarial y por el trabajo que realizan día a día en beneficio de nuestras empresas”.
Y destacó que “la internacionalización no es solo una oportunidad, sino una necesidad estratégica para el desarrollo económico y la cohesión territorial de nuestra provincia y fruto de esa necesidad nacieron los programas Reto Exporta y Reto Internacional”.
La Cámara de Comercio anima a todas las empresas interesadas, tanto aquellas con experiencia exportadora como las que comienzan su andadura en los mercados exteriores, a participar en este foro. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de www.camaracr.org.

