La Cámara de Comercio de Ciudad Real tiene previstas Misiones Internacionales en 32 países de todo el mundo en 2012

Brasil, Rusia, India, China, Angola, Arabia Saudí o Irán, presentan grandes oportunidades para nuestras empresas exportadoras.


 

Hasta noviembre Ciudad Real exportó más de 1.000 millones €. La provincia tiene 730 empresas exportadoras, de las que más de 200 lo hacen regularmente. Ciudad Real presenta un saldo comercial positivo y es líder exportador de Castilla-la Mancha.

El Departamento de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real  ha previsto desarrollar durante este año y para las empresas exportadoras de la provincia, un total de 25 acciones, desde misiootal de las exportaciones castellanas directas a inversas, visitas a ferias, exposiciones o encuentros empresariales, que se van a celebrar en más de 30 países de todo el mundo, con una especial atención a Brasil, Rusia, India, China, Angola, Arabia Saudí o Irán, países con grandes oportunidades, no exentas de dificultades,  para seguir ayudando las ventas exteriores de nuestras empresas exportadoras, un colectivo  formado por unas 730 empresas, de las que más de 200 exportan regularmente. 

Durante los nueve primeros meses de 2011 (últimos datos disponibles) Ciudad Real exportó  por casi 1.000 millones de euros, con un crecimiento de un 34,4% respecto al mismo periodo de 2010, muy por encima del crecimiento nacional, del 17,3% y del regional, que fue de un  22,3%.

La provincia de Ciudad Real continúa siendo el gran motor regional de las exportaciones, representando el 34,19% del total de las exportaciones castellano-manchegas y con un saldo comercial positivo de 641,5 millones de euros, de enero a septiembre pasados, con un crecimiento de un 30,9% respecto al mismo periodo de 2010.

25 acciones

De las 25 acciones de promoción internacional programadas por la Cámara para 2012, 6  son de ámbito nacional, 2 regionales y otras  en Europa, Norte y Sudamérica, Asia, Países del Golfo y Norte de África, hasta sumar 32 países diferentes.

Irán es un país con grandes oportunidades para empresas españolas de construcción e industriales, ya que es un país con muchos recursos económicos, en pleno desarrollo y en el que España goza de buena imagen.

Otros países de interés pueden ser  Argelia o Marruecos,  dos países en los ya hay muchas empresas españolas y presentan grandes oportunidades para nuestras empresas y Angola, en dónde por  primera vez realiza una misión sectorial la Cámara de Ciudad Real, ya que es un país que está creciendo mucho  y presenta  muchas oportunidades. 

La primera misión para este año tendrá lugar del 11 al 16 de febrero y será una misión directa multisectorial en Arabia Saudita y Kuwait. En marzo hay previstas desarrollar hasta 5 acciones, desde visitas a ferias a encuentros empresariales o misiones inversas, en Alemania, Angola, Irán, Líbano o Brasil. En mayo, destacan dos grandes eventos: España Original, en Ciudad Real y la London Wine, la gran feria inglesa dedicada a este sector. En junio hay previstas 4 misiones en Argelia, Marruecos, Brasil, Chile, República Checa y Eslovaquia.

En julio, el Departamento de Internacionalización tiene previsto acompañar a empresas de la provincia en una misión agroalimentaria en Filipinas y Singapur y en  septiembre hay misiones previstas en México, Panamá, Noruega y Suecia. Ya en octubre hay previstas 3 actividades agroalimentarias: la Spain Gourmet, en Japón, la feria Sial, en París, la gran feria vinícola francesa y otra misión más en Rusia.

Las últimas misiones previstas para este año tendrán lugar en noviembre, estando dedicadas al sector agroalimentario, vinos y multisectorial en Corea del Sur, Taiwan, Colombia y Perú.  

20 acciones de formación

A estas actividades hay que añadir hasta 20 acciones de formación internacional programadas,  servicios individualizados, a medida de las pymes de nuestra provincia,  servicio de consultoría internacional, mediante acuerdos con especialistas en todos los ámbitos del comercio internacional y un claro compromiso para aumentar el número de empresas de nuestra provincia que puedan licitar en proyectos europeos e internacionales y  aumentar y consolidar las empresas exportadoras de nuestra provincia.

2011: 1.321 empresas participantes

Durante el pasado año, 1.321 empresas han participado en 22 acciones de promoción internacional organizadas por la Cámara de Ciudad Real, junto a 17 actos de  formación internacional y 150 programas de internacionalización.

En el ámbito de formación, 488 empresarios han asistido a las diferentes jornadas, talleres y conferencias de internacionalización, lo que supone un 60,53% de mayor participación que en 2010. Además, la Cámara atendió más de 3.000 consultas en el ámbito internacional, 119 de manera presencial, mediante asesoramiento individualizado, y 2.947 de manera telefónica o por internet.

El Servicio de Gestión Documental, que elabora certificados de origen, cuadernos ATA o gestiones consulares, prestó servicios a empresas en 2.847 ocasiones (un 24,27% más que en 2010).