La Cámara de Comercio de Ciudad Real pone en marcha el 25 de abril su primer curso de sumiller

La iniciativa, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y la Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino de Castilla-La Mancha se desarrollará hasta el próximo 11 de junio en las instalaciones de la Cámara de Comercio y se abre a una veintena de alumnos. Cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y del Impefe. El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, destacó que su puesta en marcha supone “dar un paso más en la oferta formativa y de apoyo a las pymes y emprendedores de la institución cameral abordando decididamente el sector turístico y el hostelero”.


 

La Cámara de Comercio de Ciudad Real pondrá en marcha el próximo 25 de abril su primer curso de sumiller; una iniciativa que se desarrollará en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y la Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino de Castilla-La Mancha y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y del Impefe. La misma, de 80 horas de duración e impartida por CPC Cooking Ideas de la mano de prestigiosos profesionales del sector del vino y de la sumillería, desde la Asociación de Sumilleres de Ciudad Real a los sumilleres de grandes restaurantes nacionales pasando por expertos en cada materia, está directamente relacionada con las acciones que va a poner en marcha en el futuro la Cámara de Comercio en favor de la formación en el sector turístico. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, destacó durante su presentación oficial que este curso de sumiller de la Cámara de Comercio supone “dar un paso más en la oferta formativa y de apoyo a las pymes y emprendedores de la institución cameral abordando decididamente el sector turístico y el hostelero”. Por ello, incidió en que la intención de este curso es “formar profesionales capacitados y solventes en un campo tan competitivo como la enología para poder ofrecer un valor añadido a los clientes que se acerquen a sus negocios”. También apuntó que se trata de una formación completa, específica y profesional que incidirá en cuestiones que van desde la enología a la nutrición pasando, como no, por las claves para la gestión de una bodega o la elaboración de una carta de vinos. Pese a su calidad, León subrayó que la colaboración con las instituciones y el esfuerzo de la Cámara de Comercio ha hecho posible que los interesados puedan acceder a él por solamente 600 euros, cuando su importe se elevaría al doble en cualquier otra situación. 

Por este motivo, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real destacó que para él supone un orgullo presentar el primer curso de sumiller organizado por la institución cameral, al tiempo que agradeció la colaboración de todas las asociaciones e instituciones que han hecho posible la puesta en marcha de una iniciativa que se abrirá a 18 alumnos y que se desarrollará hasta el 11 de junio. La sinergia entre las instituciones, tal y como manifestó Mariano León, muestran un ejemplo de compromiso para la mejora de la capacitación y competitividad del sector. Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real indicó que el curso de sumiller de la Cámara nace con la intención de convertirse en un referente que se consolide en el tiempo. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, José Crespo, señaló que trasladar la formación a los profesionales de este sector es una “buena noticia” y puso el acento en la necesidad de trasladar a la opinión pública que la hostelería no es solamente cocina y que, como tal, la sala y el trabajo de los camareros es de vital importancia para poder captar clientes y proyectar una buena imagen al exterior. Así, se felicitó porque la Cámara de Comercio ofrezca esta posibilidad formativa a los hosteleros y habló de un curso que será “nutritivo y elemental para la aplicación en nuestras salas y barras” en un momento en el que todos los esfuerzos son bien acogidos.

Desde la Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino de Castilla-La Mancha, Jesús Benito comentó que llevar este curso a los profesionales de sala y a los sumilleres es un acierto, por lo que valoró que la Cámara de Comercio haya sido pionera en el desarrollo de esta formación reglada y coincidió en la necesidad de potenciar la profesionalización de “quienes dan la cara sirviendo una comida o recomendando vinos y bebidas”. Todo, para hacer la experiencia de los turistas que visitan la región y la provincia “más agradable”.

El curso de sumiller de la Cámara de Comercio de Ciudad Real se impartirá todos los lunes del 25 de abril al 11 de junio en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.