La Cámara de Comercio de Ciudad Real forma a más de una veintena de empresas en Compliance Penal

Durante una jornada formativa centrada en como afecta al tejido empresarial el compliance penal, todos los asistentes han podido conocer fórmulas para protegerse de riesgos antes posibles delitos.


 

La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha reunido a más de una veintena de empresas de la provincia en la jornada ‘Compliance penal en la empresa ¿Cómo nos afecta?’; una cita en la que se ha puesto de manifiesto que cometer un delito en el desarrollo de la actividad empresarial afecta no sólo a las personas que lo cometieron, sino que puede propagarse a la propia empresa  al entenderse que también es responsable, ya sea por acción directa u omisión, de prevenir estos actos. 

Por este motivo, durante la sesión formativa se ha trasladado a los participantes que la empresa puede protegerse de este riesgo mediante la implantación del compliance penal antes de la comisión del delito; es decir, la empresa puede demostrar que ha adoptado y ejecutado eficazmente un modelo de organización y gestión adecuado para la prevención de dichos riesgos. Debido a la importancia de trabajar en este sentido, la jornada ha contado con una alta participación de responsables de empresas que han podido conocer todos estos aspectos gracias a Miriam del Río, socia directora y CEO de Ciberlex Consulting y directora de Programas de Compliance en la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria.

Durante la sesión, con una elevada carga práctica, se han abordado asuntos como el Compliance Penal y su necesidad de su implementación en pymes o claves para evitar o atenuar la responsabilidad penal de la empresa. En el arranque de la sesión, el técnico de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Luis Enrique Rodríguez, ha señalado la importancia de formarse en cuestiones como ésta a las que se enfrenta el tejido empresarial en su día a día, al tiempo que ha recordado que la Cámara apuesta por formación a medida de las necesidades reales de las empresas. De hecho, esta jornada se ha desarrollado como consecuencia del interés de muchas de ellas por este aspecto.