La Cámara de Comercio acerca el Programa Integral de Cualificación y Empleo a jóvenes y empresas en el Foro de Empleo UCLM 3E

• La entidad cameral ofrece orientación profesional y cursos de capacitación dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

• El programa pone en contacto a los jóvenes con las empresas que necesitan ampliar plantilla y los forman a medida del puesto que necesitan cubrir.

 

• Una de las características que distingue a este programa sobre otros planes de empleo radica en las ayudas directas a las que tienen acceso las empresas que contraten a uno de estos jóvenes.


 

Ciudad Real, a 21 de octubre de 2015. La Cámara de Comercio de Ciudad Real  ha dado a conocer a los universitarios y empresas asistentes al Foro de Empleo UCLM 3E el Programa Integral de Cualificación y Empleo, un programa de las Cámaras de Comercio diseñado para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, a través de formación y las herramientas necesarias que faciliten su incorporación al mercado de trabajo.

El Programa, que ha despertado gran interés entre los jóvenes y empresas asistentes al Foro, está dirigido, por un lado, de forma general a todos los jóvenes de más de 16 años y menos de 30,  que cumplan los requisitos de la garantía juvenil, y por otro lado, a las empresas que buscan la contratación de jóvenes cualificados profesionalmente y con competencias específicas en los puestos de trabajo que ofertan.

Durante el Foro de Empleo, técnicos de la Cámara de Comercio han  expuesto a los jóvenes y empresas que se han pasado por el stand cómo la entidad cameral actúa de mediadora entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y pone a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y  acercarle  a las empresas que demanden su  perfil laboral.

En la inauguración ha estado presente el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, acompañado de Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Gonzalo Redondo; y el vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres. 

Desde la Cámara de Comercio se destaca la necesidad de afrontar el desempleo juvenil desde una perspectiva global, que implique el apoyo y la colaboración de todos los sectores implicados en la puesta en marcha de las medidas necesarias para adaptar las habilidades de los jóvenes a las nuevas necesidades del mercado laboral.

Cómo inscribirse 

Los jóvenes se inscriben en el PICE acudiendo a la Cámara de Comercio, y también pueden informarse en www.empleoygarantiajuvenil.es. A partir de ese momento, el orientador laboral analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional. Conforme a ese perfil, el orientador diseña un plan formativo a su medida en competencias digitales y nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales y técnicas para desenvolverse en el mundo de la empresa. También pueden obtener formación en “Certificados de Profesionalidad”, cualificando oficialmente a los jóvenes que carecen de formación específica para el desarrollo de una profesión. 

Apoyo empresarial

Las acciones del Programa Integral de Cualificación y Empleo también se extienden al mundo empresarial. Entre los beneficios para las empresas que se unan al programa destacan la contratación de jóvenes cualificados profesionalmente y con competencias específicas en los puestos de trabajo que ofertan e incentivos en los contratos de trabajo que realicen. Además participan en un programa de mejora social comprometidos con el empleo y el futuro de los jóvenes del país.

Una de las características que distingue a este programa sobre otros planes de empleo radica en las ayudas directas a las que tienen acceso las empresas que contraten o reciban en prácticas a uno de estos jóvenes. 

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE),  diseñado por la Cámara de Comercio de España y ejecutado por las 85 Cámaras de Comercio que cubren todo el territorio nacional, forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).