La Cámara de Comercio abre la convocatoria del programa de Sostenibilidad para pymes

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ofrece ayudas para actuaciones relativas a la eficiencia energética, la medición de la huella de carbono, la economía circular y la Agenda 2030


 

La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha abierto la  convocatoria del nuevo Programa de Sostenibilidad para pymes, que ofrece a las pequeñas y medianas empresas ayudas directas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para mejorar su sostenibilidad a través de actuaciones relativas a la eficiencia energética, la medición de la huella de carbono, la economía circular y la Agenda 2030. El eje principal de este programa es mejorar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas con la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenido, proporcionando información, asesoramiento, capacitación, apoyo tecnológico y económico, de forma personalizada.

El programa consta de dos fases. En la primera, técnicos camerales realizarán un análisis para identificar las posibles mejoras en diferentes áreas relacionadas con la sostenibilidad. Este diagnóstico es gratuito para la empresa y contempla distintos aspectos relacionados el cálculo de la huella de carbono, la eficiencia enérgica, la economía circular o los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

En la segunda fase, una vez detectadas las áreas de mejora de la empresa, y en aquellas empresas que lo soliciten, proveedores externos a las Cámaras de Comercio realizarán la implantación de las soluciones establecidas en el diagnóstico, para los que las empresas podrán recibir una ayuda directa del 70% de la inversión realizada, sobre un máximo de 7.000 euros. Entre los proyectos que pueden optar a esta financiación destacan la inscripción de la huella de carbono e implantación de planes de reducción, control y eficiencia energética, gestión y valorización de residuos, movilidad sostenible, etc.

Paralelamente, el Programa de Sostenibilidad llevará a cabo acciones de sensibilización para lograr que arraigue entre el tejido productivo español la concienciación sobre la necesidad de preservar el medioambiente y el papel de la pyme para contribuir a reducir la huella de carbono, a mejorar la eficiencia energética, a reforzar un modelo de economía circular, y a contribuir a los ODS.

La convocatoria pública para acceder a estas ayudas está publicada en la página web de la Cámara de Comercio, www.camaracr.org, y en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha 27 de mayo. El plazo de presentación de solicitudes, que sólo podrán presentarse por vía telemática a través de la sede electrónica de la Cámara, se abre el día 8 de junio

Accede aquí a la convocatoria