La Cámara de Comercio aborda la importancia de la seguridad informática con más de medio centenar de empresas

Durante la jornada se han abordado cuestiones como los nuevos aspectos normativos de la Ley Orgánica de Protección de Datos o las claves para gestionar la información con la que empresas y emprendedores trabajan en la red.


 

La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha organizado una jornada centrada en la importancia de la seguridad informática y la protección de datos; una iniciativa que ha despertado el interés de más de medio centenar de empresas y en la que se han abordado las claves para minimizar riesgos en la red. Del mismo modo, se han analizado las claves para crear, gestionar, proteger, transmitir y destruir la información con la que trabajamos y se ha explicado la importancia de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el impacto de los nuevos aspectos normativos en la empresa.
Durante la jornada, el consultor de protección de datos en Habeas Data Consultores, Carlos Martínez, indicó a los asistentes que en la actualidad se están viviendo momentos de cambio muy significativos en materia de protección de datos de la mano de un nuevo reglamento europeo que cambia la forma de actuar al respecto y que entrará en vigor en mayo de 2018. Martínez incidió en la conveniencia de cumplir con la normativa vigente para evitar incurrir en infracciones, que acarrean las correspondientes sanciones, y para evitar daño reputacionales. 
A lo largo de la sesión también se afirmó que durante los últimos años algunas empresas no han adoptado una actitud de “responsabilidad proactiva”, por lo que han podido cometerse errores que deben evitarse en el futuro. Así, se subrayó la necesidad de avanzar en este sentido. 
Por su parte, Javier Rubio y Roberto Vilela, consultores de seguridad de sistemas electrónicos en Techco Security, se centraron en la ciberseguridad; algo que calificaron como “un mundo”, por lo que trataron de concienciar a empresarios y emprendedores  del impacto real que tiene la seguridad informática para sus negocios y de los riesgos que existen y las amenazas que pueden presentarse en su día a día. Con este objetivo, presentaron algunas herramientas para ver de dónde y cómo pueden llegar los ataques, así como cuestiones para poder hacerles frente. 
Rubio dijo que la ciberseguridad se basa fundamentalmente en la protección de la información; algo que nos afecta a todos. Por ello, incidió en el papel que desempeñan las personas “que son el eslabón más débil en ciberseguridad y donde hay que extremar las precauciones”.