La Cámara de Ciudad Real conciencia a medio centenar de empresas sobre la necesidad de abordar la transformación digital

La jornada ‘La Digitalización como palanca de competitividad de la pyme’ ha abordado la importancia de que el tejido empresarial lleve a cabo el proceso de transformación que demandan los nuevos mercados. La misma se ha desarrollado con el apoyo de la Cámara de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa TICCámaras. También ha contado con la colaboración de Telefónica y MAPFRE.


 

La Cámara de Comercio de Ciudad Real, con el apoyo de la Cámara de Comercio de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa TICCámaras, ha desarrollado hoy la jornada ‘La Digitalización como palanca de competitividad de la pyme’; una iniciativa que ha reunido a medio  centenar de empresas y que se ha centrado en la necesidad de llevar a cabo el proceso de transformación digital que demandan los nuevos mercados al tejido empresarial.  

A lo largo de esta sesión, el presidente de la comisión de Digitalización de la Cámara de España, Carlos López Blanco, ha presentado la guía e informe ‘España Empresa Digital’ y desde la Cámara de Ciudad Real se ha incidido en la importancia de un Programa como TICCámaras mostrando uno de los muchos casos de éxito que ha cosechado el mismo desde su implantación. Del mismo modo, empresas colaboradoras como Telefónica y MAPFRE también han compartido con todos los participantes las claves del proceso de transformación digital y han analizado la incidencia de las TIC sobre la mejora de la competitividad y productividad de las pymes. 

Durante la apertura de la jornada, el director general de la Cámara de Ciudad Real, José María Cabanes, ha señalado que actualmente la tecnología está cambiando la manera en que producimos y consumimos y que se antoja necesario que los modelos de negocio de las empresas tengan en cuenta estos rápidos cambios y sean capaces de adaptarse para poder incrementar su actividad. Así, ha subrayado que las grandes empresas españolas son ya parte activa de este proceso de digitalización, pero que la clave está en “implicar también a las pymes” que suponen más del 99% de nuestro tejido productivo. En este punto, Cabanes ha recordado que las Cámaras de Comercio hemos de constituirnos en “agentes del cambio, del progreso y la modernización a través de la transformación digital”. Algo en lo que la Cámara de Ciudad Real trabajará activamente. Por su parte, el director del Área de Competitividad de la Cámara de España, Julián López Arenas, ha incidido en esta idea señalando que desde la institución cameral se trabajará a conciencia para que la digitalización cale en la pyme. 

El presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de España, Carlos López Blanco, ha traslado a los asistentes a la jornada durante su ponencia que “estamos ante una revolución digital” de una magnitud similar a la de la revolución industrial, por lo que las empresas tienen que esforzarse para no dejar pasar el tren de las nuevas tecnologías; de hecho, ha comentado que serán países más ricos aquellos que se adapten mejor a la digitalización y que, en este caso, “no siempre ganan los grandes”. López ha hablado también del informe ‘La digitalización como palanca de competitividad de la pyme’, que constituye un pormenorizado análisis del entorno digital y contiene una batería de casi 50 medidas concretas para impulsar el proceso de digitalización de las pymes españolas elaborado por la Cámara de España junto a la ‘Guía básica para la transformación digital de la pyme’ y al microsite ‘Empresa Digital’ (https://empresadigital.camara.es,).   

Mientras, el director de Telefónica en Castilla-La Mancha, Teudiselo Díaz, ha manifestado que esta revolución tecnológica lleva aparejada un crecimiento económico muy importante y que, pese a que pueda verse como algo lejano, son realmente las personas, los clientes, quienes lideran el cambio demandando servicios cada vez más rápidos, cercanos y personales. Algo en lo que también ha coincidido el subdirector general de Transformación Digital de MAPFRE Iberia, Francisco Serrat, que durante su exposición ha hablado “de un gran reto social” al que nos enfrentamos con la necesidad de que “la pyme se convierta en columna vertebral”.  Para ello, ha subrayado la importancia de las ayudas y del acompañamiento para ellas, así como la necesidad de adaptar el salto a la digitalización a la realidad de la empresa. Todo, teniendo en cuenta que en este presente y futuro se abren “nuevas oportunidades de negocio” que hemos de aprovechar. 

La jornada ha continuado con un caso de éxito del Programa TICCámaras protagonizado por Ana Isabel Cerrato, de Grupo Alcamin, que también ha participado en una mesa redonda compuesta por Teudiselo Díaz y el director de Seguridad en Iniciativas Estratégicas Digitales de MAPFRE, Juan Manuel Muñoz. Durante la misma se ha centrado el debate en las posibilidades que ofrece la nube al empresario y en cómo se eficiente trabajando con este sistema. 

Programa TICCámaras

El Programa TICCámaras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, pone a disposición de las empresas, a través de las Cámaras de Comercio, una serie de instrumentos, actividades y ayudas de apoyo a sus procesos de digitalización e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para lograr estos objetivos, el Programa TICCámaras ofrece a las empresas participantes un conjunto de apoyos en base a sus necesidades y características. Estos apoyos pueden ser en forma de servicio de diagnóstico individualizado y/o de ayudas para el desarrollo de sus planes de implantación de las TIC.