La Cámara de Ciudad Real acogió II Jornada Nacional de Lonjas y Mercados de Cereales y Oleaginosas

Se anunció la creación de nuevas Mesas de Melón y de Vino


 

La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha acogido la celebración de la II Jornada Nacional de Lonjas y Mercados de Cereales y Oleaginosas, celebrada el pasado día 21, con asistencia de 15O participantes procedentes de toda España, que fue organizada por la Cámara y la Lonja Agropecuaria , ASAJA y AELMO, el patrocinio de Globalcaja y la colaboración de numerosas empresas agroalimentarias y del ministerio de Agricultura.

Esta II Jornada Nacional fue un claro éxito de celebración, en opinión de todas las partes asistentes y en ella, el presidente nacional de ASAJA, el ciudadrealeño Pedro Barato, anuncio que se está trabajando en la creación de dos nuevas Mesas dentro de la Lonja Ciudad  Real: una dedicada al melón y otra al vino de vinificación. 

Este anuncio fue posteriormente apoyado por la consejera de Agricultura de Castilla-la mancha, Maria Luisa Soriano, presente en la inauguración de la Jornada, quien avanzó el apoyo del gobierno regional para hacerlas realidad cuanto antes.

Soriano, en la inauguración, resaltó que las lonjas se han afianzado como el mejor instrumento para dar transparencia a los mercados, gracias al rigor y a la seriedad con los que han estado funcionando desde su creación y que el Gobierno regional apoya y estimula iniciativas para dar mayor transparencia a la comercialización de productos agroalimentarios, ya que “somos muy conscientes de que el alza de los precios de las materias primas y el incremento de costes para el sector productor no se ve compensado con los precios que percibe el productor”.
 
La consejera  expresó la necesidad de combatir el desequilibrio en la cadena alimentaria -entre los productores atomizados y la industria concentrada- a través de iniciativas que favorezcan la concentración de la oferta y se refirió en concreto a la Lonja de Ciudad Real, que desde su creación en 1996, ha destacado Soriano, “se ha convertido también en una referencia fiable de constatación de precios en la provincia de Ciudad Real y su entorno, incluso a nivel nacional como en el caso de la carne de caza”.
 
Mariano León: “La Lonja de Ciudad Real desarrolla una excelente labor” 

El presidente de la Cámara, Mariano León, tras recordar que la Cámara, que este año celebra su centenario,  ha prestado desde siempre una atención especial al sector agroalimentario de la provincia ciudadrealeña, un pilar fundamental de nuestra economía y por ello y de la mano de ASAJA creó, hace ya 16 años, la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real, que  desarrolla una excelente labor a través de sus Mesas de cereales y leguminosas, vacuno, ovino y de la carne de caza, esta ultima de referencia  internacional. 

La importancia adquirida por nuestra Lonja, dijo León, queda reflejada en el dato de que el montante global de las operaciones realizadas por representantes de empresas en estas mesas, a lo largo de un año, puede superar los 250 millones de euros y en una semana se puede llegar a marcar precios en la mesa del ovino, para operaciones de cerca de dos millones, o en la de cereal, por encima del millón de euros.

La Lonja de Ciudad Real desarrolla una actividad sumamente importante para la propia Cámara de Comercio, siguió diciendo León ya que en ella el sector agroalimentario representa aproximadamente el 25% de la actividad empresarial y comercial de nuestra provincia. En la Mesa de cereales, oleaginosas y leguminosas están presentes productores, agricultores, cooperativas y empresas que representan a más del 90% de las operaciones comerciales de esta provincia, empresas comercializadoras que facturan más de de 120 millones de euros en una campaña, dijo el también presiente de la Lonja. 

Ciudad Real, con unas 600.000 toneladas de producción media, más de la mitad de cebada, seguida de trigo y avena, es una de las lonjas más destacadas en la referencia de los precios en España.

El presidente de la Cámara y de la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real manifestó su reconocimiento a AELMO, y por extensión a todas las lonjas nacionales, por el importante papel que juegan en la economía real y por el servicio que prestan en España y recordó que  la administración central y autonómica serán claves en la elaboración y desarrollo de la futura ley anunciada por el ministro de Agricultura, en cuanto a la cadena alimentaria, ya que los mercados se mueven a nivel internacional y los precios y operaciones varían por horas, por lo que necesitamos mecanismos que doten de mayor seguridad y defensa legal a quienes intervienen en las numerosas transacciones que se realizan en nuestro país.

La II Jornada Nacional de Lonjas y Mercados de Cereales y Oleaginosas fue  clausurada por el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, quien dio las gracias a los organizadores, patrocinadores y colaboraciones y muy especialmente a la Cámara de Comercio, que la ha acogido y a su presidente, Mariano León, presente en el acto, por todo su apoyo para llevarla a cabo con un gran éxito. La III Jornada Nacional se celebrará el próximo año en Córdoba.

Por su  parte, el representante de Globalcaja, patrocinadora de esta II Jornada, Antonio Huelamo  definió a las Lonjas como herramientas clave para el mundo rural y más en tiempos de crisis, abogando por su mantenimiento y especialización y ofreciendo la colaboración para ello de su entidad financiera.

Esta II Jornada Nacional de Lonjas y Mercados de Cereales y Oleaginosas se ha desarrollado a plena satisfacción de sus organizadores,  con dos ponencias muy interesantes, sobre: ”El papel de las Lonjas y Mercados en el Observatorio de precios”, a cargo de Fernando Burgaz, director general de la Industria Agroalimentaria del ministerio de Agricultura y la segunda sobre: “El Mercado Internacional de Cereales”, expuesta por Marina Conti. Trader Internacional de Nidera Agrocomercial, S.A. 

La Jornada permitió reunir la Lonja Nacional de Mercados de Cereales y Oleaginosas, la Lonja Provincial del Ovino; la Lonja Provincial del Vacuno y la de Carne de Caza, que fijaron tendencias en sus respectivos precios y después todos los asistentes compartieron  un almuerzo en Ciudad Real.