La Cámara colabora con el ayuntamiento de Herencia en sus I Jornadas de Internacionalización

Los días 8 Y 9 de junio y con la presencia del embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima


 

El Ayuntamiento de Herencia, en colaboración con la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, organiza durante los días 8 y 9 de junio las I Jornadas de Internacionalización, con “el ánimo de ofrecer oportunidades a los empresarios de la localidad para que aprovechen las ventajas de la apertura empresarial a mercados exteriores, sobre todo en estos tiempos de crisis, y conozcan las herramientas con la que pueden contar los emprendedores para conseguirlo”, dijo el alcalde Jesús Fernández en la presentación de estas Jornadas.

El 80% de las exportaciones regionales se dirigen a países extranjeros y como apuntan desde la Cámara de Comercio, las oportunidades están en los mercados exteriores y el sector exterior es en la actualidad uno de los principales motores de crecimiento de la economía española.

Fernández Almoguera afirmó que en la provincia de Ciudad Real las exportaciones han crecido en torno al 400%, dato significativo que refleja que las empresas están saliendo fuera para atemperar los resultados y levantar las cuentas que están hundiendo esta larga crisis. 

“Las jornadas, cuyo programa puede verse en www.herencia.es ,  se inauguran el 8 de junio a las 10 horas, con la presencia del embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima; el presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara; el alcalde de Herencia, Jesús Fernández, y la directora general de la Cámara de Comercio, Patricia Franco.

El alcalde herenciano agradeció la gran colaboración de la Diputación, a través de la Cámara, y explicó que se eligió Colombia porque “es un país que tiene un desarrollo sostenible de más de un 4,5%. 

Jesús Fernández dejó claro que con estas jornadas se quiere enviar también un mensaje tanto desde la Cámara de Comercio como desde el Ayuntamiento: “Hay que abandonar la idea de que si no eres un gran empresario no puedes exportar. Expertos economistas y de internacionalización, y otros del mundo de la banca asesorarán en este sentido”.

Tras la inauguración de las Jornadas, el embajador colombiano hablará sobre las oportunidades comerciales y de inversión en Colombia. A continuación Nicolás Aponte, del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, abordará junto a los empresarios presentes en las Jornadas temas como las oportunidades comerciales en el exterior, ¿por qué exportar?, la internacionalización versus exportación, y adentrará a los emprendedores en los primeros pasos para la internacionalización.

El caso de Tecnove

A partir del mediodía y hasta el almuerzo, y por la tarde, se trabajará en la operativa y práctica del Comercio Internacional. A las 18.30 se conocerá la experiencia empresarial en el exterior de una empresa, en una charla en la que participa María Dolores García-Morato Rodríguez de Tembleque, responsable del Departamento Internacional del grupo Tecnove, importante grupo herenciano presente en más de 50 países y con más de mil nóminas de empleados.

El 9 de junio por la mañana y hasta pasado el mediodía, habrá una sesión de “coaching”, jornadas de motivación para los empresarios en época de crisis, en la que intervendrá Víctor Arjona Muñoz, director de zona de Banesto, y que se busca crear bancos de prácticas empresariales que puedan ser útiles de los grandes a los pequeños y viceversa.