La Cámara avanza su plan de formación en comercio internacional para 2016

El plan, dirigido a empresas exportadoras de la provincia, incluye 12 acciones formativas entre jornadas, seminarios, talleres, cursos y foros.


 

Ciudad Real, 17 de Febrero de 2016.  La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real pone en marcha su plan de acciones formativas en comercio internacional para 2016, dirigido a empresas de la provincia de Ciudad Real, y que incluirá 12 actividades entre jornadas, seminarios, talleres, cursos y foros. 

Desde el Área de Internacionalización siempre se le ha prestado una atención especial a la formación, ya que supone un factor clave para ejecutar con éxito una estrategia de crecimiento y expansión en el exterior. Los continuos cambios legislativos, las cada vez más exigentes normativas internacionales, la rápida evolución de los mercados, obligan a las empresas de cualquier sector a estar al día y reciclar sus conocimientos y capacidades para afrontar nuevos retos y aprovechar las ventanas de oportunidad que se abren a nivel mundial.

El presente año 2016 traerá importantes novedades legislativas así como en la operativa y práctica del comercio internacional como, por ejemplo, el nuevo código aduanero de la Unión Europea, la aplicación del RD 993/2014 sobre certificación veterinaria de productos de origen animal para la exportación o el futuro tratado de libre comercio que se está negociando entre la U.E. y EE.UU. 

Para atender las necesidades formativas e informativas que se generan, la Cámara ya tiene programada una serie de actividades a celebrar a lo largo de este primer semestre del año. 

El plan arranca el próximo 15 de marzo con un taller de apoyo a la expansión internacional de las empresas en el mercado de EE.UU., en el que se mostrarán los procedimientos, requisitos, registros, autorizaciones y trámites administrativos en general, necesarios para hacer posible la entrada de alimentos, bebidas y medicamentos en el país. 

El 13 de abril se celebrará una jornada para mostrar las ventajas de incorporar la estrategia de comercio electrónico dentro del plan de internacionalización de la empresa. Elementos como el diseño de una estrategia integral (on-off), el cómo trabajar con los principales marketplaces a nivel global, la operativa asociada al desarrollo de un proyecto de e-commerce y aspectos legales, fiscales y de financiación, entre otros temas, conformarán el programa de este taller.

Ya en mayo, a lo largo de los días 2 y 9 se impartirá un curso sobre Impuestos Especiales de Alcohol, dirigido a bodegas, alcoholeras y cerveceras principalmente, así como a empresas comercializadoras de estos productos. Y también en este mismo mes, el día 11, se celebrará un taller sobre el uso de Garantías y Avales en comercio internacional, como alternativa y complemento a los medios de pagos tradicionales, y que ha sido diseñado con el objetivo de asegurar el cobro de las operaciones comerciales con otros países.

Además de las actividades indicadas anteriormente, a lo largo del año se pondrán en marcha distintas actuaciones, como un taller sobre la aplicación del Decreto 993/2014 sobre certificación veterinaria para la exportación de productos de origen animal. Está prevista también la celebración de un ciclo formativo sobre la mejora de la comercialización que girará alrededor de tres ejes: el diseño de un modelo de negocio internacional, el desarrollo de un argumentario de ventas y la elaboración de propuestas de valor añadido y, por último, la estrategia de creación y posicionamiento de marca a nivel internacional. No faltará tampoco un curso sobre gestión aduanera en aplicación del nuevo Código Aduanero de la Unión, un taller sobre Fiscalidad Internacional, y una charla informativa sobre las ventajas y desventajas del nuevo tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea para las empresas españolas, y especial para nuestras Pymes. Como colofón, y como viene siendo habitual, este año celebraremos una nueva edición (la undécima) del Foro de Internacionalización, una cita con el tejido exportador provincial en la que analizaremos la situación de distintos mercados, y se presentarán temas de actualidad de especial interés para empresas con actividad internacional.

Desde el Área de Internacionalización Empresarial se irá informando de los detalles de estas acciones puntualmente a través de nuestras convocatorias, la newsletter mensual de internacionalización y a través de nuestra página web: www.camaracr.org  

Para recibir información adicional, o para suscribirse a nuestra newsletter, pueden encontrarnos en la calle Lanza 2, 13004 Ciudad Real, enviarnos un correo electrónico a la siguiente dirección de email:  internacional@camaracr.org , o en el siguiente número de teléfono: 926.274.444