La Cámara apuesta por el fomento de la empleabilidad

• Pone en marcha el Plan Local de Apoyo al Empleo en colaboración con los Ayuntamientos, Diputación, Mancomunidades y asociaciones públicas de ámbito local.


 

Ciudad Real, a 25 de marzo de 2015. Orientar, formar y mejorar el acceso al empleo es el objetivo que se ha marcado la Cámara de Comercio de Ciudad Real a través del Plan Local de Apoyo Empleo que  ha presentado esta mañana a entidades públicas vinculadas al ámbito local, tales como los Ayuntamientos, Diputación, Mancomunidades y Asociaciones de públicas de ámbito local con el fin de que dichas entidades puedan conocer los detalles del mismo, consultar dudas, valorar su participación y marcar líneas de actuación conjuntas. 

Patricia Franco, Directora General de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ha presentado el Programa en compañía de Juan Castillo, Responsable del Proyecto en la Cámara de España. Franco ha señalado que “este Plan busca mejorar la empleabilidad en el territorio” y ha agradecido la presencia de las entidades asistentes de cara a un mejor acceso al destinatario final y como dinamizadores de la economía local.

A través de la Ventanilla Única Empresarial, la Cámara de Comercio viene manteniendo una estrecha colaboración con los Ayuntamientos de los distintos municipios de la provincia de Ciudad Real, a través de sus respectivos técnicos de empleo y desarrollo local. Así este año, la Ventanilla única “ayudó a crear 443 nuevas empresas en el 2014, un 47,66% más que en el 2013 donde se crearon 300 empresas”. 

Por su parte, Mayte Carmona, del Departamento de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio ha expuesto las principales líneas del Programa Local de Apoyo al Empleo: “estamos ante una convocatoria subvencionada con fondos europeos para desarrollar dos tipos de acciones bien diferenciadas” con la misión de mejorar el acceso al empleo mediante la colaboración de las Cámaras de Comercio con entidades públicas vinculadas al ámbito local. “Por un lado, la realización de una feria de empleo en las que el principal objetivo será constituirse en un punto de encuentro entre el tejido empresarial local, las personas sin empleo, el público en general y demás agentes vinculados al empleo; y por otro lado, acciones formativas que girarán en torno a aquellas áreas que hacen más competentes a los colectivos destinatarios para su inserción laboral” ha añadido.

El objetivo final es “conseguir la inserción laboral del 25% de los participantes”. Para lograrlo “va a existir un incentivo por contratación de un mínimo de seis meses de 1.550€ por contrato para las empresas”.

El Plan, cuya fecha fin de presentación de solicitudes es el martes 31 de marzo, está dirigido con especial interés a jóvenes menores de 30 años desempleados o inactivos, mayores de 45 años en situación de desempleo y desempleados de larga duración.

Impulso de los jóvenes al mercado laboral

En esta línea viene trabajando también la Cámara de Comercio a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) cuyos ejes principales buscan ayudar a jóvenes entre 16 y 24 años, que estén dispuestos no sólo a formarse, sino a recibir una cualificación profesional que los capacite y facilite su incorporación en el mercado de trabajo. Además, pondrá en contacto a los participantes con las empresas que necesiten ampliar plantilla, formando a los jóvenes a medida de los requisitos del puesto de trabajo. 

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)  forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).