La Cámara acogió una jornada de sensibilización de la aceleradora de inversión

Instrumento de la Fundación Horizonte XXII, de Globalcaja


 

La Cámara de Comercio de Ciudad Real acogió el pasado 30 de octubre una jornada de sensibilización o preparación de futuros inversores interesados en participar en proyectos de la Aceleradora de Inversión, de la Fundación Horizonte XXII, de  Globalcaja. La jornada en la que también intervino Goban y la Escuela de Organización Industrial, buscó apoyar a inversores privados en su proyecto de participar en una empresa de nueva creación. 

Estas jornadas, que se están desarrollando en todas las provincias castellano-manchegas, llegarán los días 6, 7 y 8 de noviembre a  Guadalajara, Albacete y Cuenca, respectivamente, con un carácter eminentemente práctico para que los participantes en ellas conozcan experiencias, puedan resolver dudas, plantear su situación particular y analizar sus peculiaridades, manteniendo reuniones de trabajo individuales con expertos.

En la jornada de Ciudad Real, María Camacho, del CEEI de Ciudad Realdio la bienvenida a los asistentes, recordando que en la región existe GOBAN, la Red de Business Angels de Castilla-La Mancha, cuyo foro se celebra el próximo día 15 en Cuenca,con el objetivo de reunir a emprendedores e inversores potenciando la realización de negocios entre ellos.

El coordinador de programas de emprendimiento e innovación de la Fundación Horizonte XXII, Rafael Álvarez; agradeció a GOBAN y a EOI la implicación en este proyecto, a la Cámara de Ciudad Real sus facilidades para la realización de la jornada, a la vez que a los inversores su interés por asistir a una actividad, que pretendió dotarles de las herramientas que les permitan participar activamente en empresas, con todas las garantías legales y fiscales.

El coordinador territorial de EOI en Castilla-La Mancha, Vicente Dávila; 

explicó que la jornada pretendía sensibilizar sobre la necesidad de apoyar al emprendimiento a todos los niveles, y no solo en grandes startups, porque Castilla-La Mancha está por detrás de otras regiones españolas en ese sentido. 

Aceleradora

Consciente de la importancia de los inversores privados en la dinamización de la economía castellano-manchega, y de que estos no siempre tienen resueltas sus dudas sobre cuál es el proyecto adecuado o la mejor fórmula de inversión para ellos, Horizonte XXII promueve la Aceleradora, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para lograr las mayores garantías de éxito.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por la Fundación y GOBAN Red de Business Angels de Castilla-La Mancha con el que ponen de manifiesto el compromiso de ambas entidades para desarrollar iniciativas que promuevan y fomenten la cultura emprendedora, lleven a cabo acciones de apoyo y asesoramiento para la creación y el desarrollo de empresas, así como impulsen la inversión en proyectos emprendedores.

Inversores privados

Puede ser inversor privado cualquier persona  con capacidad inversora y con deseo e interés de contribuir a lanzar, desarrollar y/o consolidar proyectos empresariales con potencial de crecimiento, aportando capital y conocimiento. Un punto diferencial con respecto a otros foros de inversión existentes en el país es que en el de GOBAN no se marca una inversión mínima necesaria para participar, de forma que los pequeños inversores tengan también la posibilidad de acudir e implicarse.

1ª fase: Jornadas de Sensibilización para Inversores

La Aceleradora de Inversión para inversores se articula en tres fases. En la primera se incluyen unas jornadas de formación para emprendedores y las jornadas de sensibilización para inversores o business angels academy que, con duración de un día, se está impartiendo en las 5 capitales de Castilla-La Mancha. 

Cada jornada de sensibilización se desarrolla como taller de trabajo con expertos de primer nivel de la escuela de negocios EOI, en el que se trabajará en identificar si un proyecto resulta interesante para invertir en él, en cuál es la mejor manera de entrar y salir, o las herramientas necesarias para valorar adecuadamente el proyecto, con suficientes garantías legales, entre otras cuestiones.

2ª fase: Foro GOBAN

La segunda fase es el Foro de Inversión GOBAN, un encuentro de un día de duración en el que 10 emprendedores con proyectos validados por un comité de expertos, y formados previamente en la Aceleradora de Inversión para Emprendedores, presentan en público sus proyectos. El foro se celebrará el 15 de noviembre en el planetario de Cuenca.

3ª fase: Consultorías con inversores.

Por último, la tercera fase contempla las consultorías con inversores. Al término del foro, y con el objetivo de apoyar a los inversores para que su iniciativa llegue a buen fin, quienes hayan asistido a las jornadas de sensibilización podrán recibir consultoría de los especialistas de la escuela de negocios EOI para ayudarles en los pasos a seguir en el caso de estar interesado en invertir en alguno de los proyectos presentados.