La Cámara acogió la presentación del proyecto “emprendedores 2020”

Promovido a nivel nacional por el Grupo Diario Critico


 

“Emprendedores 2020” , la iniciativa impulsada a nivel nacional por el Grupo Diario Crítico, que preside el periodista Fernando Jáuregui, se presentó el pasado 17 de octubre en Ciudad Real, en un acto celebrado en la Cámara de Comercio y al que asistieron numerosas autoridades y emprendedores convocados al mismo.

Mariano León, presidente de la Cámara y anfitrión del acto, dio la bienvenida a los asistentes a este acto, “un proyecto acertado”, recordando las recientes palabras del secretario de estado de Comercio sobre el importante papel reservado a las Cámaras  en la nueva Ley, a favor de los emprendedores y de la creación de empresas y citó la importante labor que en este campo desarrolla desde hace años la Cámara ciudadrealeña, con charlas en institutos, programas específicos de emprendimiento, un recién celebrado Foro de Emprendimiento, la convocatoria del II Programa YUZZ junto con la Fundación Banesto, el Programa de Apoyo a las Mujeres Empresarias o unas próximas jornadas de puertas abiertas sobre emprendimiento.

El presidente de la Cámara citó, con datos concretos, los 163 planes de empresa desarrollados, la colaboración con Globalcaja a favor de los emprendedores o la importante labor de la Ventanilla Unica Empresarial, líder en la región por número de proyectos y que hasta septiembre ha estudiado 561 proyectos y ayudado a poner en marcha 161 empresas, una cifra que supera los datos de todo 2011 y ya ese año se superó el anterior, lo que hace que la VUE sea un aliado de referencia a la hora de poner en marcha proyectos empresariales en nuestra provincia.

Por último, León, citó los sectores agroalimentario, el turismo y el enoturismo como claves para la Cámara y su papel para colaborar con todos los agentes del territorio y compartir experiencias y dijo que trabajar con emprendedores es una tarea muy importante que se debe hacer con seriedad y rigor y ahí la Cámara está y debe estar muy implicada y más en estos tiempos de escasez.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, señaló que "para salir de la crisis hay que apoyar a los emprendedores" y resaltó la necesidad de una importante reforma de la Administración para eliminar trabas a la creación de empresas y favorecer el emprendedores, argumento en el que coincidió con Pedro Barato, presidente de CEAT 

La presidenta de ATA-Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, anuncio durante el acto la concesión a la iniciativa Emprendedores 2020 del premio 'Autónomo del Año" que concede la organización empresarial. Un galardón que reconoce la labor de difusión de la cultura emprendedora y el apoyo al colectivo de autónomos que ha agradecido el presidente de Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui.

En el acto también estuvo el director del Instituto de Competitividad y Emprendedores de la EOI, Luis Sánchez, que recordó que la EOI, ha apoyado desde 1994 más de 30.000 proyectos empresariales y continuará haciéndolo, ha dicho, "porque esa es la línea que seguimos en los últimos 15 años".

El presidente de Diariocrítico de Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas, presente en el acto, destacó su buena relación con Jáuregui y su confianza en este proyecto necesario para el emprendimiento.

La siguiente generación

El presidente de Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, describió la iniciativa 'Emprendedores 2020' como un proyecto "en el que nos estamos dejando parte de nuestras vidas, con mucha ilusión, que va a merecer la pena". Nació como una reflexión sobre lo que será España en el año 2020 junto a distintas instituciones y gobernantes y se concibe como "una llamada al optimismo hacia una generación que será la que regirá nuestros destinos en el futuro".

"Intentamos lanzar un mensaje de no resignación" afirmaba el periodista que exhibe orgulloso su condición de autónomo allá por donde va. "Me parece enormemente preocupante que el 70% de los jóvenes todavía quieran ser funcionarios y no empresarios o que 80.000 jóvenes se hayan marchado fuera a servir cafés en Londres".

“Emprendedores 2020” ha recorrido 17 ciudades españolas buscando historias ejemplares de emprendimiento que se dan a conocer a través de los medios de comunicación de Grupo Diariocrítico y que se plasmarán en el libro 'Cien Historias Ejemplares' el próximo verano. Además, anunció que en estos momentos se trabaja en "la creación de una Fundación de apoyo a los emprendedores".