La Asamblea General de las Naciones Unidas otorga el Estatus de Observador a la Cámara de Comercio Internacional en una decisión histórica

Es la primera vez que se otorga a las empresas una representación oficial en la Asamblea General en los 71 años de historia de las Naciones Unidas.

En una decisión sin precedentes, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha otorgado hoy el estatus de Observador a la ICC – la organización empresarial más grande del mundo, que representa a más de seis millones de miembros en más de 100 países.
La decisión – tomada por 193 miembros de la Asamblea General de la ONU durante la 71ª sesión en Nueva York – representa la primera vez que una organización empresarial es admitida como Observador ante la Asamblea General. El acceso a la lista de observadores ante la ONU es sumamente restringido e incluye principalmente organizaciones intergubernamentales.
El nuevo papel de la ICC implica que las empresas tendrán, por primera vez, representación directa en el sistema de las Naciones Unidas. Esta decisión prepara el terreno para que la ICC contribuya directamente en las labores de la Asamblea General y refleja la función fundamental que el sector privado desempeñará en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El Presidente de la ICC, Sunil Bharti Mittal, afirmó: “Este es un gran reconocimiento del papel que las empresas desempeñarán para contribuir a un mundo mejor y más pacífico. Sólo existe un camino para superar los muchos retos que enfrenta nuestra sociedad – desde el cambio climático hasta la migración masiva – y es que los gobiernos y la sociedad civil trabajen en colaboración con el sector privado.
“Otorgar el Estatus de Observador a la ICC significa enviar el poderoso mensaje de que las Naciones Unidas reconocen a las empresas como un colaborador vital. Estamos listos para garantizar que el sector privado sabrá desempeñar plenamente su papel para lograr la ambiciosa Agenda 2030”.
La decisión de otorgar el estatus de Observador a la ICC fue presentada por Francia – país sede de la ICC – y fue apoyada por 22 Estados Miembros.
La ICC trabaja con numerosas agencias especializadas de la ONU y organizaciones alrededor del mundo, ofreciendo aportaciones empresariales y expertise en asuntos que van desde estándares comerciales a cambio climático.
La ICC fue designada como el representante oficial de las empresas en los trabajos que dieron lugar a la creación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU – factor clave en la decisión de la Asamblea General.
El Secretario General de la ICC, John Danilovich, afirmó: “Es un gran honor para la ICC que se le otorgue el Estatus de Observador en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La ICC tiene una larga tradición de estrecha cooperación con las Naciones Unidas y la decisión de hoy refleja nuestros continuos esfuerzos para fortalecer la relación entre la ONU y el sector privado.
“Dada la complejidad de los retos globales actuales, es fundamental que las empresas tengan una voz clara en el proceso de toma de decisiones de la ONU. Esperamos utilizar esta plataforma única para desplegar todos los recursos, expertise y conocimientos del empresariado mundial en el trabajo de la Asamblea General.”
Después de la resolución de la Asamblea General del día de hoy, la ICC tomará su posición como observador ante la Asamblea General el 1 de enero de 2017.