La APCR entrega sus premios anuales

• Mariano León, presidente de la Cámara, entregó el II Premio de Periodismo Económico de Castilla-La Mancha


 

Ciudad Real, a 27 de enero de 2014. La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) entregó este sábado sus premios anuales de periodismo y fotoperiodismo en un acto que se consolida ya como cita obligada para la profesión. Un día importante para los periodistas pero, sobre todo, para los cuatro premiados. Miguel Chaves, fue el primero en recoger su premio de manos del presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León. Su amplio análisis sobre las exportaciones vitivinícolas, publicado en el diario La Tribuna, le hizo merecedor del II Premio de Periodismo Económico de Castilla-La Mancha. El galardonado aprovechó su intervención para reivindicar un oficio que, pese a las dificultades, siempre mira hacia adelante.

Junto a él, los Servicios Informativos de Cadena Ser Ciudad Real recibieron la mención al medio de comunicación por la sección Nuestra Tierra. “Una ventana al mundo agrario que desde la cercanía toma el pulso a un sector clave de la economía provincial”, explicó la responsable de contenidos de la emisora, Carmen del Campo, quien agradeció el esfuerzo didáctico que cada semana realizan los profesores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos.

“El legado de Herrera Piña supera a la famosa maleta de Robert Capa”. De esta manera, introdujo el concejal de Cultura, Pedro Lozano, al referente del fotoperiodismo provincial. Su nombre acompaña un galardón que este 2014 recayó en el fotógrafo de La Tribuna, Pablo Lorente. Una instantánea realizada a varios cientos de pies de altura, dentro de un helicóptero, le sirvió para alzarse por segundo año consecutivo con el premio, reconociendo el vértigo de una escena que se enmarca dentro de un cuidado reportaje sobre el presente y futuro de la Base de Helicópteros de Almagro.

Y de un nombre propio del oficio a otro. El de Silvia Fernández-Pacheco, que rebautizaba en su décima edición el Premio de Trabajos Periodísticos. El galardón, recuerdo de la que fue una de las voces de la radio provincial, recayó en la periodista de Castilla-La Mancha Televisión, María Rivas, quien recibió el premio de manos del vicepresidente de la Diputación, Ángel Caballero. La periodista aprovechó para agradecer a la protagonista de su reportaje, sobre violencia de género, el afán de superación y su encomiable lucha contra una lacra muy presente en nuestras ciudades y pueblos.

Finalmente, el presidente de la APCR, Wenceslao Montarroso, fue el encargado de cerrar un emotivo acto con el que se quiso poner en valor el buen periodismo que se hace aquí. Ese periodismo de provincias que deja a un lado su injusto calificativo de “pequeño” para seguir creciendo a pesar de las adversidades.