Jornada en la Cámara sobre el Sistema de Calidad Turística Eespañola

La Cámara de Comercio se ha constituido en Delegación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)

El Sistema de Calidad Turística Española protagonizará una próxima jornada que tendrá lugar en la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real el día 27 y que se realiza en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, del que la Cámara se ha constituido en Delegación  para nuestra provincia. La jornada, dirigida a empresarios del sector turístico de Ciudad Real, así como a representantes de las administraciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con la industria turística de nuestra provincia, tiene por objeto la mejora en sus sistemas de calidad. 

La Cámara de Comercio de Ciudad Real trabaja para contribuir a la dinamización y mejora del turismo en Ciudad Real, conscientes de la importancia de este sector como uno de los principales motores de desarrollo económico y social y su importancia para promocionar destinos de calidad, a fin de ofrecer un producto altamente competitivo. 

La Jornada, que dará comienzo a las 11,30 horas en el salón de actos de la Cámara y tiene carácter gratuito, será inaugurada por el presidente de la Cámara,  Mariano León;  Rafael Sancho, director general de Incentivación Empresarial, Turismo y Artesanía de la consejería de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por Fernando Fraile, director del Instituto para la Calidad Turística Española, quien posteriormente desarrollará una ponencia sobre el Sistema de Calidad Turístico Español: Q de Calidad: ventajas que aporta a las empresas del sector turístico y su operativa de implantación y de certificación. Por último, tendrá lugar un coloquio antes de la clausura.

Turismo: 12% del PIB regional

Los ingresos por turismo suponen un 12% del PIB de Castilla-La Mancha y los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), indican un crecimiento del 18,3 %del número de turistas extranjeros en Castilla-La Mancha en enero de este año, frente al 4,3% de incremento nacional.

El número de turistas extranjeros que han visitado Castilla-La Mancha durante el mes de enero fue de 17.358 personas, un 7% más que el mismo periodo del año pasado, que realizaron 28.673 pernoctaciones en los alojamientos de nuestra región.

El gasto medio diario que han realizado estos turistas en Castilla-La Mancha ha sido de 118,6 euros, el tercero más alto de toda España, sólo por detrás de Madrid y Navarra, incluso superior al de otras regiones más turísticas como Andalucía (82,3 euros), Canarias (103,73), Baleares (91,02) o Valencia (63,81).