Isabel Gómez: «El problema de los empresarios manchegos es que no se valoran»

Entrevista en La Tribuna de Ciudad Real. M. Chaves - lunes, 26 de marzo de 2012


 

PREGUNTA.-En un momento en el que todos los sectores productivos se han

visto directamente afectados por la crisis, ¿en qué momento se encuentra el CEEI?

RESPUESTA.- El CEEI atraviesa un momento interesante. Tenemos que ser optimistas y mirar hacia adelante y, como uno de nuestros objetivos es el emprendimiento y el espíritu innovador, en un periodo en el que los recursos son reducidos hay que ser todavía más innovadores si cabe.

¿Es cierto que las mejores ideas surgen en momentos como el actual?

R.-Yo siempre hablo de El lazarillo de Tormes y de lo que era la cultura de esa época. Ahí se veía quien era inteligente de verdad y se demostraban realmente los valores. En tiempos de bonanza todo el mundo vale, pero es ahora cuando se ve a los que tienen cualidades para sacar adelante sus ideas. Estamos en un tiempo en el que prevalece un espíritu de supervivencia salpicado por unas dosis de ingenio que en esta tierra están muy presentes. Gracias a ello podremos salir de las dificultades. Se está haciendo más con menos.

P.- ¿Cómo les ha afectado la crisis realmente?

R.- Nos ha afectado porque dependíamos de unas líneas de subvención que no se han publicado y porque somos una fundación que ha visto como muchos patronos se han ido. No obstante, algunos como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o la Diputación Provincial de Ciudad Real, que eran muy importantes, siguen apoyándonos pese a haber dejado de ser patronos como tal. Así, seguimos contando con una ayuda muy importante, si bien es cierto que hemos notado que el mecenazgo se ha reducido. Aun así, ahí estamos luchando.

P.-¿Con qué objetivos llegó a la dirección del CEEI?

R.-Llegué para hacer una reorganización y una adaptación a la nueva situación. Otro de los objetivos era buscar la manera de llega a cooperación con distintas instituciones y así encontrar alianzas con agentes sociales u organizaciones que luchasen por el emprendimiento para caminar juntos. En tiempos de crisis también teníamos que saber qué recortar y qué no; por ello, llegué también para racionalizar el CEEI internamente. Lo que estamos haciendo ahora son colaboraciones con la propia Cámara, el Impefe o los ayuntamientos. La idea es que todos salgamos juntos de este mal momento.

P.- ¿Tiene ahora el CEEI más importancia que nunca para los emprendedores?

R.-El Centro Europeo de Empresas e Innovación es fundamental. A veces, cuando un emprendedor quiere arrancar con su actividad necesita un acompañamiento y es necesario que alguien le diga como reorientar sus ideas y como poder aplicarlas de la mejor manera posible. Por estos motivos, y debido al apoyo, asesoramiento y acompañamiento, los CEEIs son muy importantes para estos futuros empresarios.

Les ayudamos en hacer su plan de empresa, a buscar financiación y a todo aquello que requieran para poder poner en marcha sus ideas. Ellos saben que estamos ahí.

Aunque pueda pensarse lo contrario, el emprendedor tiene a su alcance muchas herramientas como el propio CEEI, la Ventanilla Única o los bussiness angels.

De ahí mi figura como elemento de unión entre la Cámara y el CEEI. Queremos que cuando ellos entren en la sede de la calle Lanza tengan todas las herramientas posibles al alcance de su mano. Así, les orientamos, les tutorizamos y, con la Ventanilla Única, también les resolvemos los trámites que necesitan. Con todo, si tuviesen que recurrir a otra institución que le pudiese resolver mejor sus dudas también les diríamos como hacerlo y dónde. Hay que colaborar.