Información de interés sobre la nueva ley alemana de envases y sus exigencias en materia de reciclado

El 1 de enero de entrará en vigor la nueva ley alemana de envases (Verpack G) que sustituirá a la Verpack V y cuya principal novedad es la creación de una agencia central ante la que los fabricantes deben registrarse. La nueva ley no contempla excepciones para pequeñas empresas o por cantidades mínimas y afecta también a las empresas extranjeras que vendan productos con envases destinados a consumidores finales en Alemania. A partir de la entrada en vigor de la nueva ley queda prohibido introducir en el mercado alemán productos envasados destinados al consumidor sin haber cumplido previamente los requisitos de registro que en ella se establecen.


 

El próximo 1 de enero de 2019 entrará en vigor la nueva ley alemana de envases (Verpack G) que sustituirá a la Verpack V, actualmente en vigor, y cuya principal novedad es la creación de una agencia central ante la que los fabricantes deben registrarse. La nueva ley no contempla excepciones para pequeñas empresas o por cantidades mínimas de envases puesto en circulación en el mercado, y afecta también a las empresas extranjeras que vendan productos con envases destinados a consumidores finales en Alemania.

Esta nueva ley considera la creación una fundación denominada Stiftung Zentrale Stelle Verpackungsregister (ZSVR), o “Agencia central para el registro de envases”, ante la cual los fabricantes deben registrarse y comunicar los datos de los envases introducidos en el mercado alemán, con el fin de aportar transparencia al sistema alemán de reciclado.

Por tanto, a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, queda prohibido introducir en el mercado alemán  productos envasados destinados al consumidor final sin haber cumplido previamente los requisitos de registro que en ella se establecen. Este registro debe efectuarse antes del primer envío de mercancía.

La falta de incumplimiento de esta norma pueden acarrear multas de hasta los 200.000 €. La potestad sancionadora recae en las autoridades de los respectivos Länder (estados federados), que recibirán de la ZSVR las notificaciones de los casos de incumplimiento.

Estas son  las principales conclusiones:

• Entrada en vigor: 1 de enero de 2019

• Objetivo: Control de entrada y gestión de envases en Alemania

• ¿Quién es responsable?: Todas aquellas empresas extranjeras que envíen producto con envase al mercado alemán

• Obligados de cumplir con este requisito de registro: El propietario de la mercancía a la entrada en el territorio alemán puede ser tanto el exportador extranjero como el importador alemán y dependerá del Incoterm que se haya pactado en el contrato.

Para más información, y para conocer el procedimiento de registro pueden descargar el documento adjunto.