Importadores agroalimentarios de India, Tailandia, Malasia y Singapur visitan hoy y mañana empresas de la provincia

Comenzó la misión organizada por la Cámara de Comercio


 

La delegación de diez importadores de alimentos gourmet y vinos de India, Tailandia, Malasia y Singapur que conforman la misión comercial inversa organizada por la Cámara de Ciudad Real, con el patrocinio de la Diputación Provincial, ha comenzando hoy sus visitas a empresas vinícolas y queseras de la provincia, tras haber llegado ayer tarde a Ciudad Real capital, en donde se alojarán estos días de estancia en nuestra provincia.

Divididos en dos grupos, según sus intereses, y acompañados de técnicos de la Cámara de Comercio, un grupo ha visitado esta mañana sendas bodegas de Socuéllamos: Vinos y Bodegas y la Cooperativa Cristo de la Vega, en donde han conocido sus instalaciones y diferentes vinos. Esta tarde visitarán  la empresa Bodegas Vidal del Saz, en Campo de Criptana.

El otro grupo ha visitado esta mañana las empresas Industrial Quesera Cuquerella, en Malagón y Qualia Lácteos, de Almodóvar del Campo y esta tarde visitarán el Castillo de Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey.  La delegación comercial completa visitará esta tarde Almagro, en donde cenarán antes de regresar a dormir a Ciudad Real.

Segunda jornada

Mañana jueves, segunda jornada de trabajo de esta misión comercial, el grupo interesado en conocer nuestros vinos visitarán la bodega Romero de Avila, en La Solana y posteriormente las instalaciones de Félix Solís, en Valdepeñas. 

El grupo interesado en alimentos visitará la sede del CRDO Queso Manchego, en Valdepeñas,  para conocer mejor  el Queso Manchego, su Denominación de Origen y sus características diferenciadoras. Después visitarán la empresa Heredad de Monteagudo, en Torrenueva.

Esta misión comercial tiene por objetivo principal el mercado de la India, aunque por cuestiones de volumen de importación e interés en los productos de nuestra provincia, se ha ampliado a importadores de los mercados de Tailandia, Malasia y Singapur. De los 10 importadores que componen la misión, 6 son indios, entre ellos algunos de los principales importadores de vino y alimentos del país,  y los otros son de Singapur, Malasia y Tailandia. 

India es un enorme mercado en fuerte crecimiento, con una economía que crece por encima del 6% anual y cuenta con más de 50 millones de habitantes con una renta media similar a la europea. Las bebidas y alimentos españoles en India están experimentando un importante aumento en los últimos años. 

En lo que respecta al aceite de oliva, España es líder del mercado y en cuanto al sector vinícola, cada vez son más las bodegas españolas interesadas en ese mercado, en el que la comercialización del vino embotellado está en aumento. Otros productos españoles, como aceitunas, galletas, pastas, chocolates o conservas, se encuentran cada vez más fácilmente en las tiendas indias.

La Cámara de Comercio pretende, mediante el desarrollo de esta misión comercial, estrechar relaciones con este gran país, ayudar a las empresas agroalimentarias de nuestra provincia a mejorar su posición en este complejo mercado, y divulgar el turismo y nuestra gastronomía, vinculándolo a la comercialización de nuestros productos de calidad.

Ocho empresas de la provincia

Las empresas de nuestra provincia que participan en esta misión comercial inversa y que serán visitadas por los importadores, son: Vinos y Bodegas, de Socuéllamos; Qualia Lacteos, de Almodóvar; Industrial Quesera Cuquerella, de Malagón; Heredad de Monteagudo, de Torrenueva; Félix Solís Avantis, de Valdepeñas; Bodegas Vidal del Saz, de Criptana; Bodegas Romero de Avila, de La Solana y Bodegas Cristo de la Vega, de Socuéllamos.