Globalcaja y la Cámara reúnen a una treintena de empresas en una jornada formativa sobre impuestos especiales del alcohol

Durante esta acción formativa, enmarcada en el Aula de Internacionalización de ambas entidades, se ha incidido en cuestiones de interés para las compañías exportadoras en materia de aranceles e impuestos.


 

Globalcaja y la Cámara de Comercio de Ciudad Real siguen trabajando conjuntamente para mejorar la capacitación de las empresas de la provincia en materia de comercio exterior. En este sentido, y en el marco del Aula de Internacionalización de ambas entidades, ha tenido lugar la jornada ‘El Impuesto Especial sobre el Alcohol y las Bebidas Alcohólicas’, que ha reunido a una treintena de empresas y ha abordado la realidad del tráfico internacional de mercancías y servicios entre las empresas, que se enfrentan habitualmente con barreras arancelarias e impositivas, proteccionistas o incluso liberalizadoras

Así, se ha puesto de manifiesto que los impuestos especiales, debido a su configuración y a su peculiar régimen de circulación, transporte y distribución, han sido objeto de una gestión paralela o integrada por parte de la Administración Tributaria dentro de un mismo ámbito, Aduanas e Impuestos Especiales. En concreto, los Impuestos Especiales del Alcohol (sobre la Cerveza, el Vino y Bebidas Fermentadas, Productos Intermedios y alcohol y Bebidas Derivadas) son de imposición indirecta dentro del sistema tributario. De ahí la importancia de este tipo de acciones. 

Esta formación también ha dado a conocer los elementos estructurales más importantes de los Impuestos Especiales del Alcohol y los mecanismos de gestión de los mismos, haciendo especial incidencia en cuestiones que, por su singularidad, no tienen equivalencia en otras áreas de la gestión tributaria del sistema fiscal español. De este modo, con esta jornada la empresa ha podido adquirir conocimientos sobre las implicaciones fiscales de la aplicación de estos impuestos tanto en el ámbito nacional como en relación con los intercambios comunitarios y las importaciones y exportaciones.

Durante la apertura del taller, el director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes, ha destacado el apoyo de Gobalcaja para la puesta en marcha de estos cursos para empresas exportadoras a través del Aula de Internacionalización, al tiempo que ha subrayado el interés de la jornada y su aplicación real al día a día de la empresa que opera en el exterior. Además, Cabanes ha pedido a los participantes que no duden en solicitar a la Cámara formación específica en todas aquellas cuestiones que resulten de su interés. Por su parte, el responsable de Comercio Internacional de Globalcaja en Ciudad Real, Alberto Fúnez, ha valorado la buena acogida que ha tenido esta jornada y la estrecha colaboración con la Cámara. Fúnez también ha indicado a la treintena de participantes  la importancia de manejar todas estas cuestiones y ha puesto a su disposición todos los servicios de Globalcaja en el campo de la internacionalización. 

La Cámara de Comercio de Ciudad Real y Globalcaja siguen apostando con esta formación en materia de internacionalización por impulsar la competitividad de los empresarios y emprendedores y por dar respuesta a sus demandas en un aspecto tan importante en la actualidad como el comercio exterior. Para ello, seguirán abordando aspectos como la fiscalidad internacional, la relación con los clientes, el marketing o los regímenes especiales de cada país de destino.