Globalcaja y la Cámara de Comercio de Ciudad Real imparten un webinario sobre IVA y comercio electrónico

Globalcaja y la Cámara de Comercio de Ciudad Real imparten un webinario sobre IVA y comercio electrónico


 

En el marco del Aula de Internacionalización Globalcaja y la Cámara de Comercio han organizado un webinario sobre “IVA y comercio electrónico. Novedades de aplicación desde el 1 de julio de 2021”, en el que han participado más de 50 empresas de la provincia.

El auge exponencial del comercio electrónico ha hecho necesario revisar las reglas del IVA que venían siendo aplicables a este tipo de intercambios comerciales, con una triple finalidad: restablecer condiciones de competencia equivalentes entre los operadores de dentro y de fuera de la UE; combatir el fraude fiscal y asegurar la recaudación del IVA en el lugar de consumo; simplificar y facilitar a los operadores el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en los distintos países de la UE.

Las nuevas reglas afectan esencialmente a empresarios vendedores online, plataformas o “marketplaces” digitales, operadores postales, empresas de mensajería y transporte, y, naturalmente, a consumidores de la UE que verán como las nuevas reglas suponen mayor seguridad y transparencia en cuanto a la fiscalidad aplicable a sus compras por internet. Por tanto, esta actividad permite añadir luz a las dudas surgidas en la aplicación del IVA en este tipo de operaciones de compraventa online entre empresas y particulares, cuyos cambios entraron en vigor el pasado 1 de julio.

Ambas instituciones coinciden en la importancia de las exportaciones, como motor de la economía global, y en la necesidad de facilitar a nuestro tejido empresarial las herramientas necesarias para conocer la cambiante fiscalidad que afecta a todas las operaciones, especialmente las surgidas por el auge del comercio electrónico

Para este Webinario se ha contado con la participación de Emilio de Fuentes Mateo, Asociado Senior del Departamento Fiscal de Gómez-Acebo & Pongo, delegación de Valencia, especialista en fiscalidad internacional. La próxima acción enmarcada en el Aula de Internacionalización patrocinada por Globalcaja tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre y permitirá a las empresas conocer el funcionamiento de los cheques, remesas, avales y garantías en operaciones de comercio internacional.