Finalización de la V edición del Curso de Especialistas en Comercio Exterior CECI, Cámara-Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real

La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha concluido la V edición del Curso de Especialista en Comercio Internacional -CECI- patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real


 

Una quincena de empresas de la provincia han participado, desde el 29 de septiembre hasta el 15 de diciembre, en el Curso de Especialista de Comercio Internacional – CECI – organizado por la Cámara de Comercio bajo el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.

El curso, con una duración de 120 horas, ha permitido dar a conocer los conceptos básicos de las relaciones internacionales de comercio exterior desde el punto de vista estratégico, operativo y documental (elaboración de estrategia, mercados, negociación, contratación, aduanas, fiscalidad, medios de pago,…), y facilitar la  realización de operaciones en un entorno seguro que facilite la toma de decisiones necesarias para el crecimiento de la empresa. 

Tras los primeros meses de la pandemia la incertidumbre llevó a una ralentización del comercio exterior, afectando especialmente al sector de alimentos y bebidas, y también al industrial con la escasez de materias primas y problemas en la logística, situación que aún se mantiene en la actualidad agravada también por una crisis en los precios de la energía. Sin embargo, 2021 se presenta como un año excelente en el comportamiento del sector exportador regional y provincial. Castilla-La Mancha y Ciudad Real, principal provincia exportadora de la región, se encaminan a un año de record histórico en valor de las exportaciones con crecimientos superiores al 30% en el caso de nuestra provincia.

El comercio internacional forma parte indiscutible de la estrategia comercial de muchas empresas. La globalización ofrece oportunidades más allá del mercado nacional que aceleran e impulsan el crecimiento y la competitividad de la empresa. Todo este proceso va acompañado de grandes dosis de planificación y recursos y, evidentemente, requiere conocer la operativa del comercio internacional.

La Cámara de Comercio y la Excma. Diputación vienen apostando fuertemente y colaborando estrechamente impulsando el sector internacional de la provincia de Ciudad Real con programas de apoyo a la promoción, a la formación y a la consolidación de proyectos de comercio internacional.

El curso se ha desarrollado en formato online, y ha contado con sesiones formativas y de tutorización de la mano de cinco ponentes de reconocido prestigio y experiencia, especialistas en estrategia y operativa de comercio internacional, buscando la cualificación y mejora profesional de los participantes y por lo tanto de los departamentos de exportación de las empresas de nuestra provincia.

En 2022 Cámara y Diputación seguirán trabajando por el impulso y la consolidación de nuestras empresas exportadoras con la puesta en marcha de nuevas acciones y programas de apoyo que permitan que los productos y servicios de la provincia estén presentes en mercados de los cinco continentes.