FENAVIN se acerca a las razones del éxito de los vinos chilenos en los mercados internacionales

El ingeniero agrónomo y enólogo chileno Sergio Correa ha dirigido en la Feria Nacional del Vino la ponencia 'Entender el éxito de las exportaciones de vinos chilenos. ¿Es un modelo de éxito exportable a otras zonas productoras?' y se ha aproximado a los diferentes factores que han hecho posible que Chile sea el cuarto país en exportaciones de vino a nivel mundial, con una facturación de más de 2.000 millones de dólares.


 

La evolución de los vinos chilenos en los mercados internacionales, consecuencia de un proceso que se inició hace más de 40 años, ha sido analizada este martes en la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, de la mano de Sergio Correa, ingeniero agrónomo y enólogo, además de un exitoso consultor con más de 45 años de experiencia internacional en puestos de Gerente y Director Técnico de varias empresas vitivinícolas. Correa, que está reconocido como uno de los profesionales chilenos que cambió y modernizó la calidad de los vinos chilenos y que contribuyó a su internacionalización, ha repasado los distintos factores que han influido en el enorme éxito de los vinos chilenos en el resto del mundo.

Correa ha partido en su intervención, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real, de lo que ha sido Chile en el pasado en materia vitivinícola y de lo que ha conseguido ser hoy y ha asegurado que “las razones por las que Chile es el cuarto exportador de vino del mundo, no solo parten de la calidad de la vid y de la uva- que posteriormente se convertirá en vino-, sino que también hay razones geográficas y climáticas y una buena gestión empresarial y gubernamental”.

Por otra parte, el ponente ha confesado que aunque tengan muy buena materia prima, “sin la enología haríamos mal vino”. “Cuando yo partí, éramos muy pocos los que salíamos a estudiar al extranjero. Hoy día, más del 55% de los enólogos, antes de empezar a trabajar en Chile salen al extranjero. Es un ejemplo del buen trabajo que se está haciendo”, ha añadido.

“Además, nosotros ya no esperamos a que vengan a golpear a nuestra puerta para preguntarnos si tenemos vino. Estamos saliendo a todos los países, ofreciendo nuestro vino y sus ventajas”, ha dicho Correa, reconociendo asimismo que en Chile son capaces de vender a los precios que venden porque tienen menos costos, por ejemplo, en energía.

El apoyo gubernamental al sector del vino en Chile es también muy importante, según Sergio Correa, pero funciona la regla básica de que “el Estado no da subsidio”. “Por eso el productor chileno es muy cuidadoso, sabe que él es el único responsable de su dinero”, ha puntualizado.

Finalmente, el ponente ha mencionado que la única regulación que pone el Estado chileno, cuando importan plantas, es tenerla en cuarentena antes de entregarla para que no pueda tener ningún tipo de enfermedad. “Esta es la razón por la que nuestros vinos tienen muy poca carga de agroquímicos y esto gusta mucho también en los mercados internacionales”.

Esta actividad ha estado moderada por José María Sánchez, delegado FENAVIN para la zona LATAM y CEO VSV en Euroglobal International Business Consultant y presentada por Ramón Cerro, Técnico del Área de Internacionalización Empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.