Éxito de participación en la Feria de la FP Dual de la Cámara de Comercio y la Fundación Bankia celebrada en la plaza Mayor de Ciudad Real

La feria ha servido para sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la Formación Profesional Dual y para tender puentes de unión entre empresas, centros de formación y estudiantes. Más de un millar de personas han pasado por la carpa instalada en el centro de la capital durante toda la mañana.


 

Éxito total de participación en la Feria de la Formación Profesional Dual organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real en colaboración con la Fundación Bankia en la Plaza Mayor de la capital.  Más de un millar de personas han pasado por la carpa instalada en el centro de la ciudad durante una jornada de trabajo en la que se ha puesto en contacto a las pequeñas y medianas empresas con los diferentes agentes participantes en la FP Dual, tales como centros de formación, autoridades educativas y alumnos. Así, la cita ha contado con la presencia de una quincena de centros de enseñanza de toda la provincia y una docena de empresas que han podido compartir experiencias con todos los alumnos y formadores que han participado activamente en la cita. 

La feria ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo y forma parte del convenio firmado recientemente por la Cámara de Comercio de España y la Fundación Bankia para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual y promocionar y apoyar su papel como agentes formativos.  Durante la misma se han habilitado puntos específicos de asesoramiento a pymes, un área de contacto entre empresas y estudiantes y talleres de formación que han contado con una afluencia masiva de jóvenes. 

Durante la inauguración de la feria, que ha contado también con el respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real, el concejal de promoción económica en funciones, José Luis Herrera, ha destacado la apuesta realizada por todos los organizadores en favor de la FP Dual, al tiempo que ha indicado que el Consistorio acogió con los brazos abiertos esta feria en la Plaza Mayor para dar a un evento tan importante para el empleo “toda la relevancia que merece”. Por su parte, el director de proyectos de la Fundación Bankia, Juan Carlos Lauder, ha manifestado su satisfacción por colaborar en esta feria y ha subrayado que “Bankia apuesta por la FP Dual y en esta tarea llevamos mucho tiempo trabajando. Estas ferias son una oportunidad para reducir el desempleo juvenil y para ofrecer a las empresas los recursos humanos que necesitan”. Lauder ha comentado también que con este tipo de eventos “se difunde la importancia de la FP y su modalidad dual, más formación que equivale a más cohesión social”. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha agradecido a la Fundación Bankia, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento su apoyo; y ha hablado de la feria de la FP Dual como “un lugar de encuentro de empresas, alumnos, centros formativos y autoridad educativa que se marca el objetivo de que la FP Dual adquiera el papel que le corresponde, ya que hay una correlación directa entre la empleabilidad y la intensidad con la que se desarrolla la FP Dual. Algo que también incide en la productividad de nuestras empresas”. León ha destacado la importancia de fomentar y promocionar los valores de la FP y se ha referido al importante valor de las cámaras de comercio en este sentido debido a su capilaridad. 

Mientras, el delegado provincial de Educación, Francisco Navarro, también se ha felicitado por la importancia de poner en contacto a los centros educativos con las empresas y ha afirmado que “la FP Dual presenta unos datos de empleabilidad magníficos, hemos apostado por él desde la Consejería de Educación y en la actualidad tenemos 58 proyectos en 22 centros que afectan a 760 estudiantes”. Navarro ha valorado estas cifras, pero se ha marcado el reto de seguir avanzando y mejorando en un modelo muy beneficioso para toda la sociedad.