Empresas de la región conocen las necesidades del mercado ruso en relación a sus productos

• En una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio con el objetivo de establecer contactos empresariales con empresas de Rusia y Bielorrusia.


 

Ciudad Real, a 28 de octubre de 2015. A pesar de los meses turbulentos que está viviendo el mercado ruso y de las incertidumbres asociadas a la aparente debilidad de su economía, la Federación Rusa sigue siendo uno de los principales mercados de las empresas castellano-manchegas en casi todos los sectores. Por ello, la Cámara de Comercio de Ciudad Real, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha coordinado una Misión Comercial a la Federación Rusa y Bielorrusia. 

La semana pasada un grupo de empresas de la región de sectores de la alimentación y de las bebidas establecieron contactos empresariales con empresas de ambos mercados, y al mismo tiempo conocieron la realidad económica y posibilidades de intercambios comerciales y de inversión con las mismas.

Jesús Mayordomo, técnico de internacionalización de la Cámara de Comercio señala que “esta misión buscaba acercar las oportunidades existentes en Rusia a nuestras empresas, y que conocieran de  primera mano la situación de sus sectores”. Y añade, “quiero destacar el papel de Bielorrusia como país bisagra entre la Federación Rusa y Europa, con un creciente protagonismo en el comercio entre ambos bloques a raíz de los últimos acontecimientos en la zona, lo que favorece el acercamiento de nuestras empresas a estos mercados”.

Asimismo mantiene que “ahora la Federación Rusa pasa por momentos complicados pero no hay que olvidar que es un mercado de 143 millones de personas, en donde los productos españoles tienen una gran acogida, y su economía es la décima en cuanto a producto interior bruto. Sin olvidar que Moscú es una ciudad rica, con millones de personas dispuestas a consumir”. Destaca su previsión de crecimiento continuado de la actividad económica de Rusia, tanto en sectores tradicionales, como la agricultura y la maquinaría, como en otros sectores más diversificados como los vinculados con la salud, la aeroespacial, las tecnologías de la información y el e-commerce. “Hay que estar presentes y no descuidar su mercado” apunta.

A su vuelta Ignacio Martínez Onsurbe, gerente en Mostos Españoles, mantiene “aunque es pronto para sacar conclusiones ha sido positivo para conocer las necesidades de estos mercados con relación a nuestro producto”. “En el mundo globalizado se olvida el cara a cara y es muy importante conocer al posible cliente y que nos conozca, la interrelación personal en un relación comercial es vital” resalta.

E insiste, “Rusia es un mercado interesante, gran consumidor de productos de Castilla-La Mancha, y en concreto, del mosto, producto que trabajamos nosotros”. 

Por su parte, Daniel Alberdi, gerente en Bellón Dorado considera que “estamos ante un mercado con grandes opciones de distribución de nuestro vino, debido al elevado incide de consumo de su población respecto a la bebida”. Nuestro objetivo ha sido “realizar un contacto directo y una prospección in situ, para poder realizar un análisis de mercado lo mas fiable. La inserción no es fácil, competimos con grandes vinos de otros países. Ahora bien, en el mercado profesional ruso saben que contamos con el viñedo más grande del mundo”.

La misión comercial a Rusia y Bielorrusia es una más de las acciones que se llevan a cabo en el marco del Plan de Promoción Exterior, que coordina la Cámara de Comercio de Ciudad Real y que cuenta con financiación procedente de fondos FEDER y de la Diputación Provincial, con el objetivo de ayudar a las empresas de la provincia a iniciar, aumentar y consolidar el proceso de internacionalización de sus negocios, mejorando así su competitividad.