Empresas de la provincia unen lazos con Argelia

• Tras encuentros de trabajo individualizados con representantes de la Embajada de Argelia en España donde han planteado situaciones concretas.

• “En 2014, España ha conservado su posición de primer socio comercial de Argelia con un volumen global de cambio anual de 13 mil millones de euros” señala Okba Aziez, Consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de Argelia en España.

• “Por su política de apertura, su cercanía geográfica y su complementariedad con España, el mercado argelino es de gran interés para las empresas en la provincia. Estamos ante un país de inversión más que de exportación directa” apunta Patricia Franco, Directora General de la Cámara de Comercio.


 

Ciudad Real, a 03 de junio de 2015. Cerca de 40 empresas de sectores diversos tales como el sector de la construcción, del metal, materias plásticas y manufacturas, pastelería y confitería han estrechado lazos con el país argelino en un Desayuno Empresarial centrado en las oportunidades comerciales y de inversión en el país africano organizado por la Cámara de Comercio con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER y de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la colaboración de la Embajada de Argelia en España, Ormoss Consulting y Evalúe, despacho de abogados y asesores en Argelia.

El Desayuno  Empresarial, que ha contado con la presencia de Okba Aziez, Consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de Argelia en España, “se ha planteado con la finalidad de afianzar la búsqueda de socios locales en Argelia para las empresas de la provincia” ha manifestado Patricia Franco, Directora General de la Cámara de Comercio. Y ha añadido, “las empresas asistentes han tenido la oportunidad de tener encuentros de trabajo individualizados para plantear situaciones concretas de su actividad”.

Por su parte, Okba Aziez, Consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de Argelia en España ha señalado que el objetivo es “poder unir lazaos entre Argelia y la provincia de Ciudad Real. España tiene el saber hacer y Argelia, la proximidad geográfica y la facilidad de usos financieros”.

Asimismo, ha  declarado que “en 2014, España ha conservado su posición de primer socio comercial de Argelia con un volumen global de cambio anual de 13 mil millones de euros”. Hablamos de “un mercado abierto, con gran desarrollo en agricultura, turismo y energías renovables”.

Mas allá, las estadísticas de comercio exterior de Argelia en el año 2014, “colocan a España, por segunda vez, en el rango de primer cliente con más de 9 mil millones de euros”. Y añade, “Argelia es el principal proveedor de gas para España. Esta situación muestra el carácter estratégico de las relaciones económicas entre ambos países en las que el sector de la energía constituye la piedra angular”.

Ahondando en las buenas relaciones empresariales ha señalado que “el número de las empresas españolas en Argelia ha crecido un 285% en los últimos cinco años. En 2014, el Centro del Registro Mercantil argelino registró 445 empresas españolas contra 156 en 2010”.

Incidió en su intervención a las empresas asistentes en que “el Gobierno argelino acaba de lanzar un nuevo programa quinquenal de inversiones públicas para el período 2015-2019, dotado con un presupuesto de 262 mil millones de dólares. Se destinará, de aquí al 2019, un presupuesto de 60 mil millones de dólares en Infraestructuras de carreteras, autopistas y obras públicas. Está prevista la construcción de 1,6 millones de viviendas y de 30 nuevos embalses de una capacidad total de 1,5 mil millones de m3 de agua. Y se continuará con el proceso de modernización y desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias con 36 mil millones de dólares”.

El sector energético “prevé una inversión en el marco de este plan de 90 mil millones de dólares – a pesar de la bajada de los precios del petróleo, considerada como cíclica-destinados principalmente a reforzar la base nacional de reservas de hidrocarburos”.

Por otro lado ha expuesto los motivos por lo que invertir en Argelia, centrándose en el “bajo coste de los inputs energéticos (gas, carburantes y electricidad): el gas industrial es 22 veces más barato que la media europea y la electricidad es 6 veces más barata; el hecho de que la mano de obra cualificada es 10 veces más barata que en Francia; y en la proximidad entre Argelia y Europa que alienta la deslocalización de actividades industriales de gran consumo de energía”.

Entre los sectores económicos clave se encuentran “los hidrocarburos, la industria agroalimentaria, el sector inmobiliario, el químico”.

En el cierre del Desayuno, Félix de la Guía, Director de Evalúe, despacho de Abogados y Asesores en Argelia y Jesús Moreno de Ormoss Consulting han ahondado en la idea de que “Argelia es un país de inversión a largo plazo no para oportunistas, con un mercado en crecimiento y cuya cercanía geográfica facilita la gestión”.

Plan de Promoción Internacional 2015

El Plan de Promoción Internacional enmarcado en el convenio firmado entre la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio desarrollará, a lo largo del presente año, un total de 19  misiones comerciales en 29 países, dirigidas a empresas de todos los sectores y cuyo objetivo es tratar de ayudarles a iniciar, aumentar y consolidar el proceso de internacionalización de sus negocios, mejorando así su competitividad.

El programa de acciones contempla no sólo misiones comerciales, sino también 4 visitas a ferias internacionales, que se acompañarán con varias jornadas de oportunidades comerciales y cursos y talleres de formación específicos en el ámbito internacional.