Empresas de la provincia se interesan por la gestión de expatriados y la fiscalidad internacional de servicios

• Las vías de acceso, las modalidades contractuales, la legislación internacional, así como la fiscalidad y el desplazamiento de trabajadores, son cuestiones clave para la empresa de ciudad real.


 

Ciudad Real, a 19 de febrero de 2015. Una treintena de empresas han abordado esta mañana los aspectos fiscales y laborales a tener en cuenta en la exportación de servicios y en la gestión del personal desplazado (expatriados) en una Jornada organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en colaboración con el despacho Gómez-Acebo&Pombo Abogados.

Durante la Jornada, Ángel Vaillo, Asociado Senior y Responsable Departamento Fiscal, y Juan Antonio de Lanzas, Socio y Responsable del Área Laboral, ambos  en Gómez-Acebo&Pombo Abogados han analizado para las empresas asistentes los aspectos más importantes de la internacionalización y exportación de servicios desde un punto de vista fiscal y práctico, las peculiaridades de las mismas y todos los aspectos que influyen en la gestión de expatriados.

En la actualidad, el comercio internacional no sólo comprende el tráfico de mercaderías sino que también involucra la prestación de servicios desde y hacia un determinado país. En el ámbito tributario, Vaillo ha señalado que “el tratamiento del comercio internacional de servicios es diferente al de la importación y exportación de bienes tangibles, aunque existen algunos puntos de conexión en cuanto a la normativa aplicable”. “La prestación de tareas en el exterior por parte de las empresas se encuentra alcanzada por distintos impuestos cuyo impacto depende de las condiciones particulares de los sujetos partícipes y el lugar de realización de la actividad” ha apuntado. 

Asimismo, ha manifestado que “la forma en que se decida invertir o desarrollar el proyecto de internacionalización será determinante en la fiscalidad de los servicios a prestar, pues hará variar no sólo la persona del prestador sino el lugar desde el que se presten, y por tanto, la jurisdicción aplicable”.

La internacionalización de las empresas conlleva necesariamente el envío de trabajadores al extranjero, siendo además uno de los aspectos esenciales y de mayor peso en el éxito del proceso. Para conseguir que esta tarea se realice de manera ordenada y cómoda para ambas partes, es necesario que tanto la empresa como el trabajador, conozcan los aspectos laborales y fiscales a tener en cuenta.

Por su parte, De Lanzas ha señalado que “el éxito de la expatriación requiere: la elección del trabajador adecuado, el establecimiento de condiciones adecuadas, relativas fundamentalmente a conciliación vida familiar, condiciones de trabajo, temporalidad y retorno. Además de la fijación de un plan global u hoja de ruta, que conlleve la concreción inicial de las expectativas para ambas partes tanto respecto a misión y objetivos, como respecto a carrera profesional. Y finalmente, la gestión eficaz de la asignación internacional (seguimiento del proyecto y de las motivaciones del expatriado). 

Plan de Promoción Internacional

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real mantiene firme su compromiso de fomento de la internacionalización  del tejido empresarial. Por ello, ha diseñado para este año un completo plan de acciones de promoción internacional con el que pretende seguir dando respuesta a la creciente demanda de las empresas de la provincia en el ámbito del comercio exterior.

El programa de acciones de promoción internacional arrancará el próximo 15 de marzo con una visita  a la Feria de Prowein (Alemania), feria consolidada a nivel mundial en el sector del vino y bebidas alcohólicas que atrae a un gran número de compradores líderes de todo el mundo. Las misiones posteriores serán a Kuwait – Emiratos Árabes Unidos (12-16 abril); Colombia-Panamá (20-24 abril); Azerbaiyán – Kazajistán (1-5 junio); Chile – Perú (8-12 junio); Argelia – Marruecos (8-12 junio); EEUU (Texas y California)(22 -30 junio); Angola (6-10 julio); Corea del Sur – Japón (13-17 julio); Filipinas – Indonesia (7-11 septiembre); Nigeria – Ghana (21-25 septiembre); Cuba (5-7 octubre); Polonia (2ª quincena de octubre); y Guinea Ecuatorial (2-6 noviembre). Asimismo también están previstas para el último cuatrimestre del año misiones comerciales a China, Canadá, Taiwán – Hong Kong, Israel, Rusia y Bielorrusia.

Por otra parte, en el transcurso del año, se desarrollarán cuatro visitas a ferias internacionales, además de la ya mencionada Feria Prowein en Alemania. A primeros de mayo está programada la visita a la feria Batimatec en Argelia, la principal feria del sector de la construcción; en junio a la Feria Summer Fancy Food en Nueva York, la principal feria de América para el sector de alimentos elaborados. Y en octubre las empresas podrán visitar la Feria Anuga, feria que está destinada a quienes toman las decisiones de los sectores de la alimentación y la industria de bebidas.