Empresas de la provincia participan en la misión comercial a Israel

• Del 26 al 30 de mayo las empresas participantes han corroborado el potencial del mercado israelí.

• El país de Oriente Medio presenta un crecimiento sostenido y un importante factor importador.


 

Ciudad Real, a 02 de junio de 2015. Empresas de la provincia participaron la semana pasada en una misión comercial  a Israel, organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real con la cofinanciación de la Diputación Provincial, con el objetivo de establecer  nuevas líneas de cooperación en materia de I+D+i en diversos sectores y la búsqueda de nuevos cauces de comercialización de las producciones de la provincia.

Las empresas participantes han  corroborado cómo el mercado israelí tiene un gran potencial para los nuevos exportadores con un producto de calidad y las posibilidades de apertura a otros comercios internacionales. 

Israel es, por su PIB, una de las principales economías de la zona, por delante de países como Egipto, Argelia o Marruecos, y caracterizada por el elevado poder adquisitivo de una parte importante de la población. Se trata de un mercado desarrollado con buenas perspectivas económicas. Ya lo adelantó en un desayuno empresarial, el Ministro Consejero de Economía e Innovación de la Embajada de Israel en España, Ami Aldo Levin, manifestó que “Israel es un importante jugador en el mundo de la tecnología a nivel mundial, pero que contamos con un mercado local limitado de aproximadamente 8 millones de habitantes y un área geográfica reducida. En este sentido, Israel es muy dependiente de su comercio con el mundo”. Y añadió, “el volumen de comercio bilateral con España está aumentando”.

Asimismo, es líder mundial en tecnología punta, biotecnología e innovación agrícola, presenta un crecimiento sostenido, una demografía favorable y un importante potencial importador. 

Si nos fijamos en las exportaciones a Israel de las empresas castellano-manchegas crecen sostenidamente, lo que se refleja, entre otros, en un aumento de las empresas agroalimentarias de la región preparadas para la elaboración de productos Kosher. 

Entre los puntos de interés para las empresas de la región destaca la facilidad de acceso a inversores y capital riesgo, su capacidad de emprendimiento sin miedo al fracaso, su posición estratégica en Oriente Medio, de acceso a África, Asia y Europa, su importante apoyo gubernamental, de hecho el Estado de Israel apoya la inversión ofreciendo subvenciones, impuestos reducidos, exención de impuestos y otro tipo de beneficios, y la necesidad de inversión extranjera en determinados sectores como la biotecnología, la industria química y farmacéutica y las telecomunicaciones, además  de otros sectores como el medioambiental, defensa, informática, aeronáutica y aprovechamiento del agua. Aunque las principales oportunidades son en el campo de la colaboración industrial y en el de las infraestructuras.

Sus principales socios comerciales son EEUU y la UE, representando este último bloque el 39% de las de las importaciones israelís en el año 2014, convirtiendo a la UE en el principal proveedor comercial de Israel. Las compras al exterior alcanzaron el pasado febrero los 16.300 millones de shekels (unos 3.800 millones de euros), excluyendo diamantes. En 2014, España vendió bienes a Israel por valor de 1.155,7 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria.

En relación a las relaciones comerciales bilaterales con España, Israel es uno de nuestros principales destinos en Oriente Medio, por detrás de Arabia Saudita y Emiratos Árabes, pero por delante de economías como Egipto, Irán, Siria y otros mercados.

Plan de Promoción Internacional 2015

Se trata de una nueva misión comercial enmarcada en el convenio firmado entre la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio para desarrollar, a lo largo del presente año, un total de 19  misiones comerciales en 29 países, dirigidas a empresas de todos los sectores y cuyo objetivo es tratar de ayudarles a iniciar, aumentar y consolidar el proceso de internacionalización de sus negocios, mejorando así su competitividad.

El programa de acciones, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, contempla no sólo misiones comerciales, sino también 4 visitas a ferias internacionales, que se acompañarán con varias jornadas de oportunidades comerciales y cursos y talleres de formación específicos en el ámbito internacional.