Empresarios de la provincia participan en una jornada sobre racionalización de horarios

• Previa al IX Congreso Nacional de Racionalización de Horarios que acogerá la capital en octubre.


 

Ciudad Real, a 11 de junio de 2014. En el marco del IX Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre de 2014 en Ciudad Real bajo el lema ‘ESPAÑA EN HORA’, la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real acogió la Jornada ‘Racionalización de horarios en la empresa, productividad y competitividad’ organizada en colaboración con la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) y que contó con la colaboración de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial.

En la Jornada estuvieron presentes Mariano León, Presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real quien señaló esta Jornada “persigue el objetivo dar a conocer medidas encaminadas a lograr una mayor racionalización de los horarios que repercutan en una mayor productividad y competitividad en las empresas, como antesala del IX Congreso Nacional”.

En ese mismo sentido, Antonio Lucas-Torres, Delegado de la Junta en Ciudad Real, apuntó la importancia de “adecuar la demanda a la producción adaptando recursos técnicos y humanos en pro de conseguir un fomento de la productividad y la competitividad empresarial”.

Por su parte, Rosario Roncero, Primer Teniente Alcalde de Ciudad Real, manifestó que “se han logrados grandes avances sociales y la conciliación supone un gran reto a conseguir. El buen uso de los horarios es un punto fuerte de cara a mejorar la situación actual”. 

Jacinta Monroy, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real expuso la importancia que tienen la racionalización de horarios para una mejor conciliación de la vida familiar y laboral y explicó las medidas que se están llevando a cabo desde su consistorio en Argamasilla de Calatrava “en base a establecer objetivos dentro de la jornada laboral”.

Para Ignacio Buqueras, Presidente de ARHOE, “aquellas empresas que usan horarios racionales han aumentado su productividad, han reducido su gasto de manera singular y su capital humano está más integrado en el proyecto”. Ahora bien, “el español medio no sabe optimizar el tiempo. Hay que terminar con la cultura del ‘presentismo’ y apostar por la cultura de la eficiencia buscando la competitividad”.

Al término de la Jornada se expusieron las medidas de racionalización y flexibilidad laboral implantadas por empresas de distintos sectores, y que han tenido un efecto positivo en la productividad y los resultados de éstas.