Empresarios abordan en la Cámara cómo optimizar la logística y el transporte internacional para ahorrar costes

• En una Jornada enmarcada dentro del Club de Exportadores de la institución cameral.


 

Ciudad Real, a 07 de mayo de 2015. El transporte es uno de los conceptos con mayor implicación en el precio de exportación de un producto o mercancía. En la optimización de la logística y sus procesos está la base para reducir los costes de su empresa y para que sus clientes tengan un mayor grado de satisfacción. En este sentido, la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en el marco del Club de Exportadores, ha  organizado una jornada centrada en cómo optimizar la logística y el transporte internacional para ahorrar costes.

De la mano de José Luis Villa, Ingeniero Industrial del Centro Español de Logística, una treintena de empresarios de la provincia han abordado las ventajas competitivas que pueden aportar la logística y el transporte internacional a la estrategia de la empresa.

“Diferenciación, en base a la calidad e innovación del servicio, y a la adaptación a necesidades cambiantes del cliente;   respuesta rápida, en relación a servicios estandarizados urgentes y de alta calidad; y bajo coste manteniendo una calidad estandarizada” ha apuntado Villa como ventajas competitivas que aporta la logística a la estrategia de la empresa.

En su exposición, Villa ha introducido el concepto ‘Supply Chain Management’ como “la integración de los procesos clave desde los proveedores hasta el consumidor final para obtener productos, servicios e información que aporta valor para los consumidores y otros stakeholders”. Y añade, “el SCM requiere el eficiente desarrollo de dos funciones principales en la cadena de suministro: por un lado, coordinar los flujos materiales, y por otro lado, compartir los flujos de información con todos los agentes involucrados”.

En una empresa, el objetivo básico para todas las decisiones en materia de logística debe tender a “proporcionar el nivel de servicio deseado por el cliente a un nivel de coste aceptable para la empresa”.

Sobre la gestión de stock, ha manifestado que “mantener un determinado nivel de stock, es una decisión que genera una serie de costes relevantes y tiene un impacto significativo en las finanzas y en la economía de la empresa”.