El Programa PAEM de la Cámara de España ayudó a crear más de 2.500 empresas lideradas por mujeres en 2018

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) impulsó la creación de 2.504 empresas durante el año 2018, un 12% más respecto al año anterior. Además, permitió la generación de 2.644 puestos de trabajo y asesoró a 10.432 mujeres empresarias o con la intención de montar su propio negocio.


 

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) impulsó la creación de 2.504 empresas durante el año 2018, un 12% más respecto al año anterior. Además, permitió la generación de 2.644 puestos de trabajo y asesoró a 10.432 mujeres empresarias o con la intención de montar su propio negocio.

El PAEM es un programa de la Cámara de Comercio de España y el Instituto para la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, que se desarrolla a través de la red de cámaras territoriales está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Por Comunidades Autónomas, el mayor número de empresas se crearon en Andalucía (361), Comunidad Valenciana (325) y Galicia (257). En cuanto a generación de empleo, son también estas tres Comunidades Autónomas las que lideraron el ranking, con 391 puestos de trabajo creados en Andalucía, 334 en la Comunidad Valenciana y 289 empleos en Galicia.  

La mayoría de las mujeres PAEM responden al perfil de emprendedoras (88%), con una edad comprendida entre los 25 y los 54 años, con estudios universitarios o superiores y empleadas por cuenta ajena (23,4%), según los datos manejados por la Cámara de Comercio de España.

El programa facilita además la financiación de los proyectos impulsados por mujeres a través de microcréditos con avales de Microbank de Caixabank. En 2018 se gestionaron 241 microcréditos, un 10% más que en 2017, por un importe de casi 4,5 millones de euros, un 26% más respecto al año anterior.

El programa PAEM

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres nace hace dieciocho años como un plan nacional en red de promoción y apoyo a la actividad empresarial de las mujeres. Desde 2001, el PAEM ha asesorado a 188.323 usuarias y ha contribuido a la creación de más de 38.000 empresas. El PAEM está dirigido a mujeres con inquietud emprendedora, con una idea o proyecto de negocio o que quieran modernizar o ampliar su empresa. Su objetivo es, por un lado, asesorar y acompañar a las emprendedoras durante el proceso de concepción y puesta en marcha de una idea de negocio y, por otro, sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial. 

El programa funciona tanto de manera presencial, a través de la red de Cámaras de Comercio, como online, mediante el servicio EmpresariasNet al que se accede a través de la página web del programa empresarias.camara.es. Este servicio responde las consultas de las usuarias en menos de 48 horas.

Los técnicos especializados de las Cámaras ofrecen información sobre oportunidades de autoempleo, legislación, trámites y direcciones de interés; asesoran de forma personalizada sobre planes de viabilidad, gestión empresarial o nuevas tecnologías; ayudan a preparar el Plan de Empresa para presentarlo ante los posibles financiadores; y respaldan las peticiones de financiación con las entidades con las que existen acuerdos previamente suscritos, entre otros servicios.