El Programa PAEM de la Cámara de Ciudad Real tramitó la creación de 129 empresas lideradas por mujeres durante 2018

Las empresas creadas a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) desarrollado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real se incrementaron un 50 por ciento con respecto a 2017. El personal del PAEM atendió a lo largo del año pasado las consultas de 311 mujeres empresarias y emprendedoras.


 

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) que desarrolla la Cámara de Comercio de Ciudad Real y que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer tramitó durante el pasado ejercicio 2018 la creación de 129 empresas lideradas por mujeres en la provincia. Estos registros muestran una clara apuesta por el emprendimiento femenino y reflejan un  incremento del 50 por ciento con respecto a las 86 empresas que se crearon por mujeres con el PAEM un año antes. Mientras, el total de empresas con una mujer al frente impulsadas por el PAEM en Ciudad Real desde su puesta en marcha en el año 2000 se sitúa en 819.

A lo largo de 2018, el personal de la Cámara de Comercio de Ciudad Real encargado del desarrollo del Programa PAEM atendió las consultas de 311 empresarias y emprendedoras, lo que muestra que más del 41 por ciento de las mujeres que pasaron por este servicio terminaron poniendo en marcha su propio negocio. Así, desde el año 2000 el PAEM ha atendido las demandas y consultas de casi 3.200 potenciales empresarias. 

Las estadísticas de la Cámara evidencian que el perfil de la emprendedora que acude al Programa PAEM es el de una mujer de entre 25 y 54 años, que lleva en paro aproximadamente un año y que cuenta con estudios universitarios, aunque un alto porcentaje también lo forman mujeres con estudios de FP en grado medio o superior y bachillerato. En cuanto a la naturaleza de las consultas trasladadas al Programa PAEM, destacan sobre todo los trámites necesarios para el inicio de una actividad empresarial y las distintas ayudas y subvenciones contempladas para ello en las distintas administraciones. En cuanto al perfil de la empresa creada, sobresalen especialmente las relacionadas con el sector servicios, siendo el comercio y la enseñanza los sectores con mayor peso en la estadística. 

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres se puso en marcha en el año 2000 y su objetivo principal radica en sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial. Para ello, cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y se ejecuta por parte de la red de Cámaras de Comercio. Desde la Cámara de Ciudad Real se trabaja con este programa con la intención de formar, asesorar y apoyar a las emprendedoras en la puesta en marcha de su empresa; una actividad que se complementa con otros servicios y programas como la Ventanilla Única Empresarial o el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). En este sentido, en 2018 volvieron a llevarse a cabo diferentes acciones para potenciar el emprendimiento femenino, tales como charlas y jornadas en las que se abordó el papel de las nuevas tecnologías para alcanzar el éxito en el mundo empresarial.