El Programa Impulsa Agro cierra con éxito la formación inicial de sus técnicos de comercio exterior

Los 26 participantes en la tercera edición de este programa financiado por la Diputación Provincial y coordinado por la Cámara de Comercio se han formado durante un periodo de 180 horas en estrategias para la internacionalización empresarial y operativa y práctica de comercio exterior para posteriormente incorporarse a las pymes y cooperativas que se adhieran a Impulsa Agro.


 

Los 26 titulados superiores que forman parte de la tercera promoción del Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas y Pymes Agroalimentarias (Impulsa Agro) acaban de concluir su etapa formativa como técnicos de comercio exterior y ya están preparados para incorporarse a las pymes y cooperativas que se adhieran a esta iniciativa. Impulsa Agro es un programa financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real y coordinado por la Cámara de Comercio que en su tercera edición vuelve a apostar por la mejora de la competitividad internacional de las empresas participantes. 

La formación de los técnicos se ha orientado al comercio exterior y durante 180 horas todos los inscritos en este programa han conocido a fondo estrategias para la internacionalización empresarial, operativa y práctica de comercio exterior y claves para la mejora de la comercialización de los principales sectores agroalimentarios, tales como vino, aceite, queso, embutidos o dulces. En concreto, desde el pasado mes de abril, estos titulados superiores han tenido acceso a un programa formativo de la mano de expertos en la materia en el que también se han analizado cuestiones como  marketing, fiscalidad internacional, tramitación aduanera, negociación internacional,  contratación o gestión bancaria, entre otras.

Una vez superada esta fase formativa, se incorporarán como técnicos de comercio exterior a las pymes y cooperativas que se adhieran a Impulsa Agro. Estas empresas, además de contar con este personal para el desarrollo de su estrategia de internacionalización, se beneficiarán consultoría estratégica, implantación de acciones comerciales y de marketing y participación en ferias y misiones durante el transcurso del programa. Esta tercera edición de Impulsa Agro, que se desarrollará hasta diciembre de 2019, se abre a cooperativas y pymes agroalimentarias de la provincia de Ciudad Real con actividad exportadora y una clara vocación internacional.

La última edición de Impulsa Agro se cerró en diciembre de 2017 tras dos años de trabajo centrado en la promoción empresarial y en la ayuda a la internacionalización de pymes y cooperativas. El programa también abordó la capacitación y la empleabilidad de titulados universitarios en el sector agroalimentario, de vital importancia en el tejido económico ciudadrealeño. Así, se reforzó la presencia en el exterior de un total de 31 empresas y se consiguió más de un 85 por ciento de inserción laboral entre sus participantes, ya que 23 de los 27 técnicos en comercio exterior formados por la Diputación y la Cámara e incorporados a las  empresas participantes terminaron accediendo a un empleo.