El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) ha ayudado a crear 20 nuevas empresas en hasta junio

Desarrollado por la Cámara de Comercio desde el año 2000


 

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que la Cámara de Comercio de Ciudad Real viene desarrollando en la provincia desde el año 2000, ha registrado 143 usuarias en el primer semestre del año, que han realizado 149 demandas de asesoramiento y ha ayudado a crear en ese periodo 20 nuevas empresas. El programa PAEM tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres y su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial, así como ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas.  

De las 143 usuarias, 135 fueron emprendedoras y 8 empresarias  y su edad ha estado comprendida mayoritariamente entre los 25 y los 54 años. Respecto de su situación laboral, 25 fueron empleados por cuenta ajena, 13 por cuenta propia y en 68 casos estaban en desempleo desde menos de un año. 

Sobre su formación, las usuarias del PAEM en Ciudad Real tenían estudios universitarios en 56 de los 143 casos, 19 con bachillerato, 18 con grado superior y 13 con formación de grado medio. En total, en el primer semestre del año, se han creado 20 nuevas empresas lideradas por mujeres.

Asesoramiento “on line”

El PAEM está promovido por el Instituto de la Mujer y las Cámaras de Comercio y cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 

A través de este Programa, la Cámara de Cuidad Real ofrece información, asesoramiento y orientación empresarial sobre trámites, formas jurídicas, financiación, legislación, plan de empresa y estudio de viabilidad, etc. 

Además, el programa cuenta con un servicio de información y asesoramiento "on-line", al que se accede a través de http://www.e-empresarias.net, capaz de responder de forma rápida a numerosas cuestiones derivadas de la gestión empresarial y que ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio, informa sobre jornadas, ferias, actividades formativas e incluso facilita un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de una idea empresarial.