El presidente de las Cámaras pide en el Congreso más apoyo para las pymes

• Las Cámaras han impuesto hoy la Medalla de Oro de la Orden de las Cámaras a los Diputados y Senadores, que participaron en la elaboración y aprobación de la nueva normativa.


 

Madrid, 24/6/14.  El presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha pedido hoy en el Congreso un mayor apoyo a las PYMEs, durante el acto de entrega de las Medallas de Oro de la Orden de las Cámaras de Comercio a los Diputados y Senadores que han tenido un papel protagonista en la elaboración y aprobación de la nueva Ley de Cámaras, que entró en vigor el pasado mes de abril. 

Teruel ha aprovechado su encuentro con los Senadores y Diputados de diferentes grupos políticos para reivindicar “un entorno estable y predecible para que las PYMEs, auténticos motores de la economía española, ganen en competitividad, capacidad de innovación y potencia exportadora”.

Las Cámaras de Comercio han querido hoy reconocer con la imposición de la más alta distinción de estas instituciones a los Diputados y Senadores de la Comisión de Economía y Competitividad de ambas Cámaras que han hecho posible la elaboración y aprobación de la Ley Básica de las Cámaras. Para ello, el Pleno, compuesto por los 88 presidentes de las Cámaras de Comercio, se han desplazado al Congreso de los Diputados para imponer la Medalla de Oro de la Orden de las Cámaras a sus señorías.

El presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha agradecido  especialmente a Diputados y Senadores el amplio consenso alcanzado en la aprobación de la nueva Ley que rige a estas corporaciones. “Su trabajo discreto y sensato y su interés por la economía y las empresas”, ha señalado Teruel, “ha propiciado un debate sosegado, lo que ha propiciado que la nueva Ley de Cámaras haya sido aprobada con un amplísimo consenso”. 

“Quiero transmitirles” ha añadido Teruel, “nuestro más sincero agradecimiento por apoyar un proyecto que tiene como objetivo el apoyo a las empresas, particularmente PYMes y emprendedores”. 

Asimismo, Teruel ha manifestado que “las Cámaras de Comercio quieren hoy rendir homenaje al trabajo parlamentario, como instrumento imprescindible para mejorar los proyectos que llegan para su debate, discusión y aprobación”. Asimismo, ha destacado la labor del Ministerio de Economía y Competitividad, especialmente al Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, “persona clave en el desarrollo de esta Ley”.

Las empresas nos necesitan más que nunca: modernidad y eficacia 

Por último, el presidente de las Cámaras ha manifestado que “las empresas necesitan a las Cámaras más que nunca, por eso hemos realizado un profundo análisis sobre nuestra organización, lo que nos ha permitido sentar las bases para dar un salto de modernidad y eficacia.”

El presidente del Congreso, Jesús Posadas, durante su intervención ha manifestado durante su intervención que el consenso alcanzado en la aprobación de la Ley de Cámaras de Comercio es un ejemplo de lo que debe ser el trabajo parlamentario: flexibilidad y negociación”. Asimismo, ha resaltado las funciones de las Cámaras de Comercio que contempla la Ley de Cámaras, como apoyo a la competitividad e internacionalización, vitales para la economía española. 

El portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, ha tomado la palabra en nombre de los homenajeados y ha señalado que las Cámaras de Comercio son “necesarias y útiles para el fortalecimiento de la economía y el el apoyo al tejido productivo español. No son competencia con ninguna otra institución y son compatibles con las organizaciones empresariales, porque las Cámaras cumplen  una misión única y diferente. 

Las Cámaras de Comercio han entregado hoy su Medalla de Oro a los siguientes Diputados y Senadores:

·         Santiago Lanzuela, presidente de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados

·         Octavio López, presidente de la Comisión de Economía y Competitividad del Senado

·         Celso Delgado, vocal de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso y ponente del Proyecto de Ley de Cámaras

·         Vicente Martínez Pujalte, portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados

·         Jesús Caldera, vicepresidente primero de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados

·         Josep Sánchez-Llibre, portavoz del Grupo catalán en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso

·         Pedro Azpiazu, portavoz del Grupo vasco en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados